Criptococosis Cerebral: Métodos

MATERIALES Y MÉTODOS

Este estudio descriptivo retrospectivo fue realizado en el Hospital Universitario San José, Facultad Ciencias de la Salud, Universidad del Cauca, en el período comprendido entre marzo de 1998 y septiembre de 2012.

A todos los pacientes que se hospitalizaron y en quienes se tenía la impresión diagnóstica de una lesión leptomeníngea en paciente VIH positivo o con enfermedades predisponentes como tabaquismo, diabetes mellitus, enfermedades autoinmunes, se les solicitaba exámenes generales como hemograma, velocidad de sedimentación y determinación de glucemia con VDRL y prueba VIH.

La punción lumbar era el medio que nos permitía obtener LCR, el estudio de éste en todos los pacientes ya sea VIH positivos o pacientes inmuno competentes, comprendía estudios citoquímicos completo, recuento CD4, test de ADA.

Además las tinciones directas para bacterias comunes, BK, Tinta China, determinación de antígeno para criptococo en suero y LCR. Rayos X de tórax.

Se solicitaron cultivos para BK, cultivo para criptococo y una prueba de Elisa para cisticerco (Tabla 2).

Las características clínicas de los pacientes objeto de este estudio las resumimos en la Tabla 3.

Procedimientos para cisticerco

Características Clínicas y de Laboratorio
Se revisaron las historias clínicas de los pacientes a quienes se les confirmó el diagnóstico de infección del SNC mediante cultivo positivo.

Se encontraron 12 casos de esta patología y se analizaron varios factores como: edad, género, antecedentes patológicos y factores asociados, presentación clínica, hallazgos de neuroimagen, del LCR y desenlace. Se utilizó para análisis el paquete estadístico SPSS versión 11.5.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!