Criptococosis Cerebral: Epidemiología

EPIDEMIOLOGÍA

La criptococosis o torulosis es poco frecuente en el hombre; afecta preferentemente a criadores de palomas, aficionados a las aves o personal que trabaja en laboratorios. Resumimos los siguientes datos epidemiológicos que consideramos más pertinentes para el objetivo de nuestro trabajo:

• Este agente es saprofito de la naturaleza.
• Tiene distribución mundial.
• No muestra áreas endémicas definidas.
• Se encuentra en frutas cítricas duras, leche y excrementos de aves, en suelos y bosques.
• Vía de entrada principalmente inhalación, también puede ser por traumatismo y oral
• Predomina en el género masculino
• Incidencia media: 2,4/106 inmuno competentes. SIDA 3,3/106

En la Universidad del Cauca 2001-2007 se aislaron 16 cepas, de éstas 14 CRP neoformans (11).

En la enfermedad del SNC, el estudio del LCR es el de mayor rendimiento diagnóstico, se encuentra aumento de la presión, aumento de las proteínas, hipoglucorraquia, y pleocitosis leve o ausente. En estos datos se aparta de la criptococosis en el paciente inmunocompetente en donde se encuentra pleocitosis moderada hasta de 500 células /mm3. El centrifugado del LCR permite ver levaduras en gemación encapsuladas y de paredes gruesas. El examen con tinta china en forma general es positivo en el 50% de los casos (Figura 1). El antígeno criptococósico es altamente sensible, su positividad llega al 99%. Si el LCR es negativo y hay bases para el diagnóstico se deben hacer cultivos en sangre u orina y muchas veces tomar una muestra de secreción prostática (11). Los estudios de neuroimagen como la Tomografía Axial Computarizada (TAC) o en su defecto la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) cerebral son de enorme utilidad aunque en ocasiones se ha visto que no mostraron lesiones encontradas en autopsias.

Examen de tinta china en antígeno criptococósico

OBJETIVOS

El presente estudio se hace para destacar la presentación clínica, los antecedentes de infección respiratoria de etiología no bien aclarada en meses previos al diagnóstico, los cuales pudiesen ser la manifestación de contacto inicial, además hacer énfasis en la presencia de la infección por virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), el cual está implicado en la etiología del SIDA. Buscamos hacer considerar distintos factores asociados entre los cuales figura la desnutrición, el tabaquismo y la población de pacientes inmunosuprimidos por diferentes causas así como describir los hallazgos más frecuentes en el LCR (11,12,13-16).

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!