Educación en diálisis peritoneal crónica en los programas de posgrado de nefrología en Latinoamérica, Resultados

Paraguay

La DPC se inició en Paraguay en forma coinci­dente con el comienzo de la nefrología en los años 1970 y 1980. La DP fue utilizada en varios hospitales de Asunción con la técnica de uso en la época en el manejo de IRA y en algunos como DPC, pero la adquisición de riñones artificiales para hemodiálisis prácticamente erradicó la DP. La CAPD se inició finalmente en 2001 en el HCIPS de la Seguridad Social en población pediátrica y duró solo un año. En 2005 se inició un nuevo programa de CAPD en el Instituto de Previsión Social de Paraguay, por el grupo del Dr. Roger Ayala; en 2007 tenían 12 pacientes en CAPD y 700 en HDC y no disponían de APD. En 2008 tenían 13 pacientes prevalentes en DPC (1).

Hay dos posgrados: el de la Universidad Católica de Asunción con el Hospital Central del Instituto de Previsión Social del Paraguay, y el de la Universidad Nacional de Asunción con el Hospital de Clínicas.

En el programa de la Universidad Católica de Asunción, la duración de la especialidad en nefrología es de 3 años, con 7 residentes en este periodo, la rotación por DPC en segundo y tercer año de residencia es de 8 meses en total. Los re­sidentes de segundo y tercer año dedican 4 meses de cada año a DPC, y el residente de segundo año lo hace en 2 periodos de rotación de 2 meses en exclusividad y el residente 3 dentro del manejo de diálisis en general. Los catéteres de DPC los coloca el cirujano.

En Paraguay solo hay un centro de DPCA en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social del Paraguay, con 23 pacientes en DPCA, todos del interior del país.

El Ministerio de Salud en la actualidad exige cursos para formar técnicos en DPC, lo cual aún no está en curso.

Tabla 4. Número de posgrados de Nefrología en Latinoamérica
Número de posgrados de Nefrología en Latinoamérica Nota: agradecemos la información gentilmente suministrada por los siguientes nefrólogos y enfermeras a través de la respuesta de las encuestas y otra información solicitada:

Argentina: Miguel Nadal
Bolivia: Raúl Plata
Brasil: Roberto Pecoits Filho
Chile: Sergio Mezzano
Colombia: Alejandra Molano, Jorge Echeverri, Carlos Rosselli, Álvaro García, Mauricio Uribe, Paola García, Pedro Lopera, Andrés Mantilla, Martha Devia
Ecuador: Sandra Mendizábal, Karina Elizalde, Omaira Hurtado:
[email protected]
Guatemala: Jorge Luna, Vicente Sánchez
México: Guillermo García, Alfonso Ramos
Paraguay: Roger Ayala, Susana Marcos
Perú: Rosana Chaud
Uruguay: Laura Solá, Liliana Gadola,
Venezuela: Roberto Smith

Perú

La CAPD se inició en Perú con el programa del Dr. Alfredo Piazza Roberts en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen en 1981, seguido por varios centros que abrió la Seguridad Social. En 1983, 60 pacientes estaban en CAPD y en 2006: 653, o sea, 16 % de la población en DC. En 2008 recibían DPC 860 pacientes prevalentes (1). En la actualidad cerca de 1.200 pacientes reciben DPC, el 15 % de la población en diálisis.

En Perú hay 7 posgrados de nefrología, 4 en Lima: en la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad Mayor de San Marcos, la Universidad Federico Villarreal y la Universidad San Martín de Porres, y los otros 3 en la Universidad de Chiclayo en Chiclayo, la Universidad Nacional San Agustín en Arequipa y la Universidad del Cuzco en Cuzco.

La duración de la especialidad varía de 3 a 4 años y no es prerequisito la especialidad en medi­cina interna, programa que se esta revisando en la actualidad. Si la residencia es de 3 ó 4 años, hacen 1 a 2 años de medicina Interna y siempre 2 de nefrología. El número de residentes 1 a 2 por año, en cada universidad, la rotación por DPC dura 3 y a veces 4 meses y el seguimiento de los pacientes en DPC se hace durante los 3 ó 4 años que dura la especialización.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!