Educación en diálisis peritoneal crónica en los programas de posgrado de nefrología en Latinoamérica, Resultados

Colombia

En Colombia la DP se inició en el Hospital Militar Central de Bogotá en la modalidad de DPA, con la tecnología de uso regular en la época: catéter rígido, soluciones de diálisis en frasco de vidrio y luego en bolsas plásticas, por el Dr. José María Mora en 1962 (21). Fue precedido por algunas diálisis que realizó el Dr. Jaime Borrero en Medellín, con tecnología nacional, incluida la fabricación del catéter y de la soluciones, con lo cual, como el menciona, se salvaron algunas vidas (21,22). La CAPD se inició en marzo de 1981 por el grupo del Dr. Jaime Borrero en Medellín, seguido por dos grupos en Bogotá, de los Drs. Eduardo Carrizosa en el Hospital Universitario San José y Roberto D´Achiardi en el Hospital Universitario San Igna­cio, en 1982. Luego vino la difusión y utilización de la CAPD en varias ciudades del país, teniendo en 1992 un total de 38 programas de DPC que ofrecían atención a 520 pacientes (22). La APD se introdujo al país en 1994.

En 2008 en Colombia la población de pacientes prevalentes en DPC era de 6.478 (1). Se calcula, con base en una población de más de 46.294.841 habitantes en Colombia, que en la actualidad hay más de 22.500 pacientes en DC, de los cuales cerca del 40 % reciben DPC.

Gran parte del crecimiento de la población en TRRC en Colombia se debe al desarrollo y buenos resultados que se obtuvieron con la DPC.

Hay ocho programas de posgrado en nefrolo­gía en Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad del Rosario, Universidad Militar Nueva Granada, Escuela de Medicina Juan N. Corpas y Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud en Bogotá, Pontificia Universidad Bolivariana y Univer­sidad de Antioquia en Medellín y Universidad del Valle en Cali. Hay dos programas de posgrado de nefrología pediátrica: en la Universidad del Bosque con la Fundación Cardioinfantil en Bogotá y en la Pontificia Universidad Bolivariana con el Hospital Pablo Tobón Uribe en Medellín.

Se hizo el análisis individual de los parámetros básicos del entrenamiento en DPC, dentro de los programas de posgrado de nefrología en Colombia (Tabla 2).

Tabla 2. Programas de entrenamiento de posgrado de nefrología en Colombia, con énfasis en DPC.
Programas de entrenamiento de posgrado de nefrología

Es requisito para el posgrado de nefrología 3 años previos de especialidad en medicina interna. La duración de la especialidad de nefrología es de 2 años. Durante este periodo la rotación por DPC se realiza durante 3 a 6 meses, bien sea en el primer año de entrenamiento o durante los 2 años, según el centro de posgrado (Tabla 3).

Tabla 3: Especificaciones de los programas de posgrado de nefrología en Colombia.
Especificaciones de los programas de posgrado de nefrología

Cuatro centros de posgrado tienen entrenamien­to en DPC durante 6 meses, uno por seis meses con el segundo trimestre opcional, y uno por 7, 5 y 4 meses respectivamente, para un promedio de entrenamiento de 5,6 meses en DPC a nivel del país.

El número de estudiantes de posgrado es de 2 a 4 por año en cada centro. El número promedio de pacientes en DPC es de 93 (24 – 285) por centro.

El residente en entrenamiento coloca 11 (2 – 20) catéteres de DPC en promedio, y el seguimiento de los pacientes en DPC es igual o mayor a 1,5 años en todos los centros de posgrado; el estu­diante participa de las actividades regulares del servicio en cuanto a DPC se refiere, en consulta externa, colocación y manejo de catéteres, manejo hospitalario y de urgencias, manejo de complica­ciones, así como en las actividades académicas relacionadas.

En los posgrados de nefrología en Colombia, hay diferentes esquemas de entrenamiento en DPC, dentro de una relativa libertad de rotaciones (Tabla 3).

Ecuador

En 2008 los pacientes prevalentes en DPC eran 88 (1). Hay 2 centros de posgrado de Nefrología en Quito: en la Universidad San Francisco y en la Universidad Central del Ecuador.

El programa de la Universidad de San Fran­cisco y Hospital Carlos Andrade Marín, tiene como prerequisito 2 años de especialidad en Medicina Interna. El número de residentes es de 2 por los 2 años, la rotación en DP es de 3 meses, asisten a la colocación de cerca de 24 catéteres de PD y colocan 10 en los 2 años. Tiene seguimiento de los pacientes en DPC por más de 1,5 años.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!