Educación en diálisis peritoneal crónica en los programas de posgrado de nefrología en Latinoamérica, Resultados

Argentina

La DP se inició en Argentina en 1960 como DPA en pacientes con IRA, con la tecnología usada por la época. Hacia finales de 1978 se colocó el primer catéter para CAPD en Buenos Aires en un progra­ma dirigido por el Dr. Alberto Locatelli. Al principio se usaron materiales producidos localmente y en 1980 se inició con tecnología Travenol (10). Luego se desarrollaron varios programas de DPC (11).

En 2008, Argentina tenía cerca de 952 pa­cientes prevalentes en DPC (1), volumen que no ha excedido el 5 – 6 % de la población prevalente de DC (11).

En Argentina hay 524 centros de diálisis, la mayoría periféricos, 200 en Buenos Aires, que según el registro 2008 de la Sociedad Argentina de Nefrología, tratan cerca de 27.000 pacientes con TRRC. Recibe DPC solo el 3,4 % de la población con ERC (12), ó sea, cerca de 1.000 pacientes. La mayoría de centros no tiene programa de DPC. La población de adultos mayores de 60 años en DPC en 2008 era de 2%.

Hay 6 centros de carrera (posgrado) en 3 ciu­dades de Argentina, distribuidos así: Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires (UBA) y Universidad Católica Argentina. En Córdoba: Universidad Católica de Córdoba y Universidad Nacional de Córdoba y en Rosario: Universidad Nacional y el Instituto Italiano Universitario.

En el centro de entrenamiento de la Facultad de Medicina de la UBA en el Hospital de Clínicas José de San Martín, creado en 1993, la carrera fue reglamentada en 1988 y se inició en 1993, siendo precedido por el Curso Superior de Nefrología, auspiciado por la UBA, con sede en la VII Cátedra de Medicina, en el Hospital de Clínicas, de la cual fue profesor titular el Dr. Víctor Raúl Miatello, desde 1976 hasta 1992.

El Hospital Italiano de Buenos Aires tiene sede de posgrado en nefrología, con entrenamiento de 2 años de duración. Los servicios de nefrología con sistema de residencia que potencialmente podrían enviar sus residentes a cursar la carrera, son auditados previamente por un comité AD HOC de la Facultad de Medicina de la UBA, pero no son universitarios. El único servicio de nefrología de carácter universitario de la UBA, es el del Hospital de Clínicas (Sede central de la carrera).

Los programas de residencia de nefrología son post básicos, exigen haber realizado resi­dencia de medicina interna de duración variable entre 1 y 3 años. La duración de los estudios de postgrado de nefrología varía entre 2 y 3 años, y depende del programa específico de residencia del servicio de nefrología de cada hospital y no de la carrera ni de la universidad. La carrera (especialización) dura 2 años y se cursa durante los últimos 2 años de residencia, con duración variable (3 o 4 años).

La rotación por DP es de 3 meses, y depende del programa de cada residencia. La carrera no maneja pacientes en DPC, los cuales pertenecen a los servicios de nefrología. La mayoría de los servicios de nefrología que son subsedes, como también la sede central, tienen un número variable de pacientes, que oscilan entre 10 y 30 por unidad; si alguna no cuenta con todas las rotaciones, los residentes rotan en otro servicio durante un tiempo aproximado de 3 meses.

El centro de entrenamiento de la Facultad de Medicina de la UBA en el Hospital de Clínicas José de San Martín tiene 6 a 8 subsedes de entrenamien­to, con 12 a 15 cursantes por año. Como requisito deben tener entrenamiento previo de 1 a 3 años en medicina interna. El cirujano coloca los catéteres de DP. La rotación del residente por DPC es de 3 meses y el seguimiento de los pacientes lo hacen durante todo el año.

Bolivia

El Dr. Silvestre Arze reportó en la página web del Centro Médico Quirúrgico Boliviano Belga, que en 1982 se colocó el primer catéter de Tenckhoff, y se inició DPC intermitente, seguida de CAPD (11). Para 2008 se atendían en Bolivia 175 pacientes prevalentes en DPC (1).

Hay un centro de entrenamiento en nefrología en La Paz, de la Universidad Mayor de San Andrés y el Hospital Obrero No 1, Caja Nacional, con base en el programa de la Comisión Nacional de Integración Docente, Asistencial e Investigación, Subcomisión de Posgrado y Residencia Médica. Es requisito ser especialista en medicina interna; en su defecto los residentes deben hacer 2 años de medicina interna y luego 3 de nefrología, el quinto año lo realizan en el Instituto Nacional del Clínicas Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en México DF. En la actualidad hay 5 residentes que rotan por DP el cuarto año y durante seis meses. Los catéteres peritoneales los coloca el cirujano. Hay 22 pacientes en DPI. Desde 2010 se viene trabajando en la organización de programas de DPC en La Paz, Cochabamba y Santacruz, y se inició con 2 pacientes en DPCA, mientras que mas de 250 pacientes reciben DPI institucionalizada, 2 a 3 veces por semana.

Brasil

La diálisis peritoneal en IRA, fue la modalidad inicial de DP en Brasil, con sistema abierto, catéteres rígidos, botellas plásticas semirrígidas y cambios manuales (11). La CAPD la introdujo en Brasil el Dr. Miguel Riella en 1980, así como la colocación percutánea del catéter de Tenckhoff (13). La DPA se inició en 1989 (14). En Brasil, en el año 2008 tenían 9.226 pacientes prevalentes en DPC (1).

La Sociedad Brasileña de Nefrología estable­ció un programa de contenidos de residencia en nefrología (15), que da los lineamientos teóricos y prácticos, para los 51 programas de posgrado. Se requiere entrenamiento previo de 2 años en clínicas médicas (medicina interna). En la actualidad hay 131 residentes de nefrología, con duración de la especialidad de 2 años. De los 51 posgrados, 27 no tienen programa de DPC. La carga horaria en HDC y DPC es del 15 %.

El centro de entrenamiento del Instituto de Rim do Paraná, Santa Casa de Curitiba y la Pontifícia Universidade Católica do Paraná, entrenan 2 re­sidentes, la duración del posgrado es de 2 años, con 4 meses de entrenamiento en DPC. La pobla­ción en DPC es de 130 pacientes. El número de catéteres a cuya colocación asiste el residente es de 10 y a su vez coloca 10. Se hace seguimiento de pacientes hospitalizados de DPC, durante los 2 años de entrenamiento.

Chile

El desarrollo de la DP en Chile se remonta a los años 1960, cuando se realizó la primera DP en IRA. En el Hospital Naval Almirante Neff se inició DP en IRA y ERC. En forma casi simultánea se inició el programa del Hospital Salvador y del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, más en mujeres con IRA post aborto (16,17), con la técnica habitual para la época, que se aplicó a gran número de pacientes con IRA y a cuatro con ERC (18). En los 1980 el Dr. Roberto García Ortiz comenzó el primer programa de DPC (19) con catéter de Tenckhoff en el Hospital Naval en Valparaíso, en la modalidad de diálisis peritoneal crónica intermitente, para lo cual los pacientes se hospitalizaban 3 veces a la semana y se practicaban la DP por 12 horas alcanzando un volumen de 46 pacientes (20), e igualmente inició CAPD en un pequeño número de pacientes.

Chile tenía 640 pacientes prevalentes en DPC en 2008 (1) y 810 en 2011.

Hay 5 programas de postítulo (posgrado) de nefrología en Chile: el de la Universidad Austral de Valdivia en Valdivia y cuatro en Santiago en la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Univer­sidad de Chile en 3 sedes: el Hospital Salvador, el Hospital José Joaquín Aguirre y el Hospital Calvo Mackenna.

En cada programa de nefrología, el número de residentes del posgrado es de 2 a 3 por año y requieren tener como mínimo 3 años de entrena­miento previo en medicina interna o pediatría (20).

En la Universidad Austral de Valdivia la dura­ción del posgrado es de 2 años, en 2011 tenía 4 residentes para los cuatro cupos asignados en los 2 años. El número de pacientes en DPC es de 25, de estos 80 % en CAPD. Asisten a la colocación de 6 catéteres por año, y durante todo el tiempo de entrenamiento atienden en forma constante pacientes en DPC.

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!