Programas de posgrado de Nefrología, Materiales y métodos

Se analizó el programa de entrenamiento en DPC que reciben los estudiantes (residentes, cursantes) de posgrado (postítulo, carrera) de nefrología, en diversos países de Latinoamérica: Centro y Sura­mérica. No se incluyeron en esta revisión las Islas del Caribe.

La información se obtuvo con base en la res­puesta a una encuesta (Tabla1), que se envió a uno o más nefrólogos de cada país de LA, entre febrero 1 y julio 31 de 2011, dirigida a quienes trabajan en el medio académico y conocen, dirigen o pertenecen a programas de postgrado de nefrología.

En la encuesta, se solicitó información sobre el servicio o departamento de nefrología y el programa de entrenamiento en la especialidad que dirigía o al cual pertenecía el entrevistado, y a su vez, sobre la información general de otros postgrados a nivel nacional a la cual tuviera acceso.

Se solicitó información al encuestado sobre los siguientes puntos (Tabla 1):

Tabla 1. Encuesta a los nefrólogos latinoamericanos
Encuesta a los nefrólogos latinoamericanos

  1. Número de cupos semestrales o anuales para estudiantes de postgrado de nefrología.
  2. Número de médicos que realizan la especialidad y el número de meses de entrenamiento en DPC.
  3. Descripción básica del programa de entrena­miento.
  4. Información sobre el número de pacientes en HDC y DPC.
  5. Distribución de los pacientes con ERC5 entre diálisis peritoneal ambulatoria continua (DPAC) y diálisis peritoneal automatizada (DPA).
  6. El número de catéteres peritoneales en que el residente asiste a su colocación o coloca bajo supervisión.
  7. Si existe programa de diálisis peritoneal aguda (DPA) en la institución y el número aproximado de pacientes.
  8. Si rotan por otras instituciones hospitalarias como parte de su posgrado.
  9. Si el residente sigue los pacientes de DPC durante todo el posgrado, o al menos durante 1,5 años.
  10. Información general sobre los postgrados de nefrología de cada país, para establecer el número de programas de entrenamiento que existen en LA, así como el contexto histórico del comienzo de la diálisis crónica en cada país.

La mayoría de los nefrólogos respondió la en­cuesta, y en algunos países no se logró establecer contacto para obtener la información, en cuyo caso se reenvió la encuesta entre febrero 1 y junio 30 de 2012.

Con base en el análisis de la información recibida, se estableció la descripción de las carac terísticas generales del entrenamiento en DPC en cada país, del centro de posgrado del nefrólogo que respondió la encuesta y de la información a nivel general y nacional que aportó, y se estableció la situación actual del entrenamiento en DPC en los programas de postgrado de nefrología en LA.

Entre febrero 1 y julio 31 de 2012, una vez ana­lizada la información, se envió el texto elaborado de cada país a los nefrólogos que habían respondido la encuesta, para su revisión y aprobación, para que lo modificaran de ser necesario le agregaran lo que consideraran pertinente.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!