Estrategias de la Vigilancia en Salud y Gestión del Conocimiento

Para el desarrollo de esta política se definen las siguientes estrategias:

A cargo de la Nación:

Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de las acciones de vigilancia en salud y gestión del conocimiento.

Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del análisis de la situación de salud de la población.
Desarrollo del sistema de información de salud.
Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Salud Pública.
Fomento de la investigación aplicada en áreas de interés del Plan Nacional de Salud Pública.
Desarrollo de estrategias de difusión de los resultados en salud.

A cargo de las entidades territoriales:

a. Desarrollo e implementación de las acciones de vigilancia en salud en su jurisdicción.
b. Monitoreo, evaluación, y análisis de la situación de salud en su jurisdicción.
c. Evaluación del impacto de las políticas y estrategias formuladas para atender las prioridades del Plan Nacional de Salud Pública, en su jurisdicción.
d. Implementación del sistema de evaluación de gestión y de resultados en salud y bienestar del Sistema de Protección Social, en su jurisdicción.
e. Implementación del sistema de información de salud en su jurisdicción.
f. Desarrollo de estrategias de difusión de resultados en salud en su jurisdicción.

A cargo de las entidades promotoras de salud – EPS, las administradoras de riesgos profesionales – ARP y de las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS:

Desarrollo del sistema de vigilancia en salud en sus competencias.
Diseño, desarrollo, seguimiento y evaluación de la situación de salud de sus afiliados y usuarios.
Generación de la información requerida por el sistema de información de salud.

Línea de política número 5. Gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública

La gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública, busca fortalecer las competencias para liderar, planear, ejecutar y evaluar las políticas y sus estrategias. La gestión es el eje central de integración, coordinación y articulación de las competencias, responsabilidades y funciones en salud pública de los actores en el ámbito nacional, territorial e institucional, público, privado y comunitario.

Esta línea de política permite promover el liderazgo de las entidades territoriales de salud y los demás actores institucionales para fortalecer la capacidad de la autoridad de salud territorial en el desempeño de las competencias de salud, permite generar escenarios para apoyar el ejercicio de rectoría y gobernabilidad del sector, para mejorar la capacidad de coordinación, regulación, planificación, conducción, vigilancia, evaluación y comunicación de los riesgos en salud y de los resultados y efectos de las políticas de promoción de la salud y la calidad de vida, prevención de los riesgos y recuperación de la salud.

Mediante estas acciones de gestión se identifican las necesidades locales y se articulan las respuestas en los espacios cotidianos donde transcurre la vida de las personas, con el fin de promover el ejercicio del poder por parte de los sujetos para transformar las prácticas de vida y potenciar el desarrollo de autonomía que conduzca al mejoramiento de la calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos.

La gestión integral se apoya en un conjunto de procesos, estrategias, procedimientos, intervenciones, actividades, herramientas, instrumentos, capacidades y habilidades gerenciales, técnicas, operativas, logísticas, de información y comunicación enmarcadas en los principios de calidad. Articula procesos de planeación, seguimiento y evaluación de las competencias de salud pública individuales y colectivas y los mecanismos de control de la gestión con calidad, y el seguimiento para el logro de las metas definidas en el Plan Nacional de Salud Pública. Además, fomenta la comunicación en salud, como estrategia que permite corregir las asimetrías en el manejo social del riesgo, generar redes de protección social, lograr equidad y aumentar la calidad de vida en la población Colombiana.

El Ministerio de la Protección Social con el apoyo del Instituto Nacional de Salud – INS, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, el Instituto Nacional de Cancerología – INC, el Instituto Dermatológico Federico Lleras; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, la Superintendencia Nacional de Salud y las entidades territoriales de salud del orden departamental, distrital y municipal, realizará las acciones de rectoría, seguimiento, monitoreo y evaluación de las políticas, estrategias, procedimientos, y acciones individuales y colectivas en salud pública, en el ámbito de sus competencias.

Estrategias para la gestión integral para el desarrollo operativo y funcional del Plan Nacional de Salud Pública

Para el desarrollo de esta política se definen las siguientes estrategias:

A cargo de la Nación y de las entidades territoriales:

a. Aseguramiento universal en salud, priorizando la población pobre y vulnerable.
b. Fortalecimiento de la capacidad de rectoría, regulación, gestión y fiscalización en salud pública para garantizar el cumplimiento de las competencias en los diferentes niveles territoriales.
c. Mejoramiento de la capacidad institucional para la planificación y gestión de las acciones individuales y colectivas en salud pública.
d. Concertación intersectorial para la modificación de los determinantes de la salud y reducción de condiciones de vulnerabilidad de los individuos y poblaciones.
e. Desarrollo de los modelos de atención en salud de origen intercultural.
f. Fomento del mejoramiento continúo de las competencias del talento humano en áreas de interés
en salud pública.
g. Desarrollo de un plan de asesoría y asistencia técnica a todos los actores del Sistema de Protección Social.
h. Promoción del control social y la rendición de cuentas.

A cargo de las entidades promotoras de salud – EPS, las administradoras de riesgos profesionales – ARP y las instituciones prestadoras de servicios de salud – IPS:

Generación de la información que permita vigilar, monitorear y evaluar el uso y calidad de los servicios de salud, la percepción de los usuarios, los resultados en salud y proveer la información necesaria para ajustar los planes de beneficios.

Evaluación y mejoramiento continúo de la calidad de los servicios de salud a su cargo.

Desarrollo e implementación de los modelos de atención en salud que respondan mejor a las necesidades de salud de la población a su cargo, teniendo en cuenta sus diferencias étnicas, socioculturales, de género y de ciclo vital.

Fomento del mejoramiento continúo de las competencias del talento humano y capacitación en áreas de interés en salud pública.
Desarrollo de balance social y rendición de cuentas.

 

loading...

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!