Detección de Auto-Inmunidad, Resultados

Un total de 211 registros de cultivos fueron revisados durante el periodo de Enero a Junio de 2005. Treinta (30) pacientes que llenaron los estrictos criterios de ingreso al estudio fueron seleccionados. 21(70%) fueron hombres y 9 (30%) mujeres, la edad media fue de 35.9 años. Las características generales de los pacientes: sexo, edad, historia de inmunizaciones, antecedentes alérgicos, toma de antibióticos previos, diagnostico, estancia, mortalidad se presentan en la tabla 1.

De acuerdo al estadio de la sepsis se clasificaron: 13 con SIRS (43.3%), 11 (36.6%) con Sepsis y 6 (20%) pacientes con Sepsis severa. A continuación las tablas muestran los resultados de la evaluación clínica y de laboratorio realizado a cada paciente, en su estadio de sepsis correspondiente, en dos momentos: primera muestra durante su hospitalización y segundo momento seis meses después.

El germen patógeno nosocomial encontrado en los tres estadios de sepsis evaluados (SIRS, Sepsis, sepsis severa) fue la Pseudomona Aeuruginosa. La mortalidad en los estadios de SIRS y Sepsis no se encontró durante la hospitalización. Sin embargo a los seis meses en este mismo grupo de pacientes la mortalidad fue del 7.6% y 9.0% respectivamente. Los pacientes del grupo de Sepsis severa tuvieron mortalidad del 67% durante su hospitalización, a los seis meses no se encontró mortalidad.

En cuanto a los reactantes de fase aguda la proteína C reactiva mostró ser significativamente diferente en los estadios de sepsis evaluados SIRS 36ug/ml, Sepsis 86ug/ml y Sepsis Severa 146ug/ml. El Fibrinógeno se encontró levemente elevado en los tres momentos, siendo mayor a 7.0 ml en los pacientes con Sepsis Severa.

Las pruebas para determinar autoinmunidad durante su hospitalización RA-test, Anticuerpos anti DNA, Anticuerpos Antinucleo, Prueba de Coombs directo se reportaron negativas en todos los pacientes. Estas mismas pruebas fueron repetidas seis meses después de su hospitalización a los pacientes que se logró contactar 17 (56.6%); todas fueron reportadas negativas.

  Paciente con SIRS durante su hospitalización   Paciente con SIRS durante su hospitalización

Sepsis severa  PCR Marcador etapas sepsis

Conclusiones

En nuestro estudio se obtuvieron cultivos positivos para gérmenes patógenos nosocomiales Gram negativos en su totalidad, que al asociarlos al estado clínico del paciente nos permitieron clasificarlos en los diferentes estadios de la sepsis. Al practicar las pruebas que permiten un diagnóstico de autoinmunidad, como el factor Reumatoide, Anticuerpos antinucleares, Anti DNA y reacción de Coombs directa las respuestas fueron negativas en la totalidad de los pacientes, tanto las que se tomaron intrahospitalariamente en la fase aguda del proceso infeccioso como las que se tomaron 6 meses después de haber superado el proceso de sepsis. Hubo dificultad para hacer los controles extra hospitalarios, ya que solamente se localizaron 17 pacientes de los 30 que iniciaron el estudio. Consideramos que es necesario continuar la investigación y trabajar con una muestra de población mayor que nos permita obtener resultados concluyentes y hacer un seguimiento más amplio a pacientes que se sometan al estudio.

Referencias

1. Zanetti G, Baumgartner JD, Glauser MP: Sepsis and septic shock. Schweiz Med Wochenschr 1997; 127:489-499.
2. Bone Rc, Balk RA, Cerra FB, Dellinger RP, Fein AM, Khaus WA, Schein RM,
3. Glauser MP, Zanetti G, Baumgartner JD, et al: Septic shock: Pathogenesis. Lancet 1991; 338:732-736.
4. Jameson SC, Bevan MJ. T cell selection. Curr Opin Immunol 1998;10:214-9.
5. NAPARSTEK Y, and PH POLTZ. The role of auto antibodies in autoimmune diseases, Annual Review of Inmunology 11: 79-104, 1993
6. Cope AP. Regulation of autoimmunity by proinfl amatory cytokines. Curr Opin Immunol 1998;10:669-76.
7. Whitton JL, Fujinami RS. Viruses as triggers of autoimmunity: facts and fantasies. Curr Opin Microbiol 1999;2:392- 7.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!