Cambios en el Esqueleto Facial, Resultados

El análisis de los resultados obtenidos en el presente estudio, se realizó con base en la evaluación clínica inicial de los pacientes (Ver Tabla Nº-1) y se inició a partir de las doce (12) semanas post distracción, una vez terminado el período de consolidación procediéndose a retirar toda la aparatología anteriormente descrita, consignando los resultados obtenidos en el procedimiento de distracción en la Tabla Nº-2.

Se realizó toma de nuevas impresiones dentales, para obtener modelos de estudio, a fin de evaluar las nuevas relaciones oclusales posteriores al período de distracción.

Evaluados los pacientes y sus modelos dentales en el período de post distracción, se observó compresión maxilomandibular con desviación de la línea media, hacia el lado elongado, en todos los casos.

Se evidenció un crecimiento anteroposterior armónico del maxilar, y de la mandíbula en la faseactiva de la distracción, en 5 pacientes (71.4%). (Lea también: Cambios en el Esqueleto Facial, Materiales y Métodos)

Una paciente (14.2%) en edad adulta, presentó una mordida abierta lateral posterior de 10mm a la izquierda y de 3 mm. a la derecha, y un paciente (14.2%) en edad escolar, presentó una mordida abierta anterior, relacionado con hábitos de interpretación lingual.

Realizado el análisis de los modelos dentales, se procedió al diseño y aplicación de aparatología miofuncional, consistente en aparatos de FRANKEL, modificados de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente a fin de neutralizar la acción compresiva de los músculos masticadores en el lado afectado.

Solo un paciente (14.2%) en edad adulta, no requirió de aparato de Fränkel ya que a ésta, le fue realizada una osteotomía hemi Lefort I en el maxilar del lado afectado y una corticotomía del mentón, y se le realizó un tratamiento de ortodoncia fija con aparatología preajustada.

Los resultados de los estudios cefalométricos tomados en la fase pre y post distracción, están reflejados en las tablas Nº- 3 y 4 las cuales revelaron lo siguiente:

Tabla Nº 3 – Hechas las mediciones según Schwartz, para calcular el tamaño del maxilar y de la mandíbula, se observó un crecimiento de la rama, mayor del 70% en 6 (86%) pacientes, considerados estos excelentes y el resultado estético bueno.

Ver Fig Nº-1 El análisis cefalométrico de 1 (14%) paciente en edad adulta, reveló un crecimiento de la rama por debajo del 50%, considerándose este regular, a pesar de que la evaluación clínica de la paciente, refleja una extraordinaria mejoría de su apariencia física, razón por la cual su resultado estético fue considerado excelente. Ver Fig. Nº- 2.

Al análisis del crecimiento del cuerpo se observó, que este presentó un crecimiento fisiológico dentro de los parámetros normales de 1 a 2 mm al año. Solo dos pacientes (28%), mostraron un crecimiento sensiblemente superior a los parámetros normales, cuyo incremento fue de 5mm y 6mm, al año.

Tabla Nº 4 – Otros resultados de la tabla Nº 4 reflejan las relaciones entre la base del cráneo y el maxilar (SNA) y la base del cráneo y la mandíbula

TABLA Nº 1. Resultados de la evaluación clínica preoperatoria de pacientes con microsomia hemifacial

Pacientes con microsomia hemifacial

Fuente de Información: Datos tomados de las Historias Clínicas de los Pacientes en la E.S.E. Hospital Universitario de Cartagena

TABLA Nº 2. Evaluación de datos de la distracción mandibular en pacientes con microsomia hemifacial

Distracción mandibular en pacientes con microsomia hemifacial

Fuente de Información: Datos tomados de las Historias Clínicas de los Pacientes en la E.S.E. Hospital Universitario de Cartagena

TABLA Nº 3. Resultados de la relación entre el tamaño del maxilar y la mandíbula post distracción

Relación el maxilar y la mandíbula-post-distracción

Fuente de Información: Datos tomados de las Historias Clínicas y de las Medidas Cefalométricas de los pacientes en la Facultad de Odontología, Universidad de Cartagena

TABLA Nº 4. Resultados de las relaciones maxilo mandibulares en pacientes con distracción osteogénica

Relaciones maxilo mandibulares

Fuente de Información: Datos tomados de las Historias Clínicas y de las Cefalometrías de los pacientes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Cartagena.

SNA = Relación de base de cráneo con maxilar
SNB = Relación de Base de cráneo con mandíbula
ANB = Relación de maxilar y mandíbula

(SNB), a fin de determinar la clase de relación existente, entre el maxilar y la mandíbula (ANB) en el período de pre y post distracción.

El ángulo de la convexidad facial, permitió determinar el perfil esquelético de cada paciente, y el ángulo del eje facial, el tipo de incremento.

El análisis de los resultados revela que cinco (5) (71%) pacientes tuvieron una Clase II por retrusión mandibular con tendencia de crecimiento vertical y uno (1) (14%) presentó Clase I con biretrusión, y tendencia de crecimiento normal, en la fase de predistracción.

Cabe señalar, que no obstante los cambios observados en las medidas de crecimiento esquelético de cada paciente, estas relaciones se mantuvieron iguales durante la fase de post distracción, con excepción de un (1) caso (14%) que presentó una variación en las relaciones, pasando de Clase I a una Clase II con tendencia a Clase III debido probablemente a una marcada tendencia familiar hereditaria.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *