Enfermería, Donahue 1985

El término “Edad Media” lo utilizan los historiadores para referirse al periodo que va desde mediados del siglo V (caída de Roma) hasta mediados del siglo XV (caída de Constantinopla). Un intervalo de mil años que siguió al colapso del imperio romano y que también se conoce como el periodo medieval de la historia, división entre los tiempos antiguo y moderno. Según Edward Gibbon en The Decline and Fall of the Roman Empire citado por Charles van Doren las causas para la caída del imperio Romano fueron el barbarismo y la religión. Con el barbarismo no se refería únicamente a la invasión bárbara como tal sino a las modificaciones que éstas fueron produciendo en la vida del romano.

Por religión quería decir Cristianismo.

En la alta edad media (500-1000 d. C.) conocida como la época oscura representa con claridad el deterioro y destrucción social del imperio. Es en esta etapa cuando el cristianismo y la Iglesia poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte y el imperio se perpetuó a través de ésta; los obispos se vuelven líderes naturales de los pueblos. Cuando el emperador se traslada a Constantinopla el Papa se convierte en el más poderoso entre los poderosos de Occidente.

La sociedad estaba conformada por tres clases bien definidas: el clero, secular y monástico, ocupaba la posición más elevada; los siervos y granjeros que ocupaban el estrato inferior y en el medio se encontraban los señores, los aristócratas y los guerreros. La mujer, que se encontraba en una posición de subordinación, alcanzaba cierta dignidad ingresando a alguna de las órdenes religiosas existentes.

Este primer periodo de la edad media, y posiblemente como consecuencia de las clases sociales y culturales, dio cabida a grandes movimientos: el feudalismo, el monasticismo y el islamismo. El feudalismo, especie de gobierno patriarcal, proporcionaba a los hombres hogar para su familia, alimento y protección física, pero a cambio exigía lealtad, existía una gran discriminación social entre el señor y el siervo, desembocando la mayoría de las veces en abuso y descontento entre el pueblo. En la mujer, obligada a casarse muy joven y generalmente contra su voluntad, recaía todo el trabajo relacionado con la administración del feudo; tenía, además a cargo el cuidado de los enfermos, desarrollaba actividades propias de los médicos –el número de médicos era mínimo– y de enfermería, prestaba primeros auxilios gracias a que tenía un gran conocimiento de remedios caseros.

Según Walsh citado por Donahue, existía un precepto al respecto: “si uno de tus sirvientes cae enfermo, tu misma dejarás de lado todos los quehaceres y con gran amor y caridad lo cuidarás”.

Los monasterios, que eran pobres, débiles y desorganizados alcanzaron su esplendor en esta época. Se atribuye su organización a San Benito de Nursia, quien en el siglo VI fundó la orden de los Benedictinos. Los monjes además de ser copiadores oficiales de los manuscritos también fueron cronistas de la historia de su tiempo. Allí confluían la caridad, el ascetismo, la santidad y la sabiduría -a través de la literatura, artes, ciencia y bibliotecas-. Esta vida monástica la describe bellamente Humberto Eco en su muy famosa obra El nombre de la rosa. Estos monasterios que inicialmente eran asilo y refugio para pobres se fueron convirtiendo en hospitales monásticos y la labor de enfermería administrada por hermandades monásticas o sociedades religiosas. Se cree que eran las diaconisas o monjas las que atendían a las mujeres y los monjes a los hombres.

Al pretender Albucasis elevar el estándar de la cirugía deploraba el hecho de que “la cirugía ha pasado de manos vulgares y mentes incultas a caer en el desprecio”. Los árabes construyeron grandes hospitales y utilizaron métodos nuevos para el manejo de los enfermos, el sistema organizacional incluía médicos jefes, quienes eran los encargados de enseñar a los estudiantes, enfermeras y enfermeros. La estructura física incluía, salas de convalecencia, cuartos de lectura, asilo para huérfanos, capilla, cocinas, biblioteca y consulta externa.

Los hospitales medievales más antiguos y reconocidos, y que existen todavía, son según el orden de fundación el Hôtel Dieu de Lyon (542 d.C.); Hôtel Dieu de París (650 d.C.) y el Hospital del Santo Spirito de Roma (717 d.C.). El Hôtel Dieu de París fue construido como casa de caridad, pequeño, pero se convirtió en un gran centro de atención a todos los que sufrían.

Era atendido por la orden de las Hermanas Agustinas, considerada la más antigua de las órdenes de las hermanas-enfermeras, aunque también incluían hombres, dependía del clero y para todos los efectos éstas eran reconocidas como monjas de clausura. La documentación que conserva este hospital ha permitido entender la organización interna del mismo y el papel que tuvo el servicio de enfermería en el enfrentamiento entre la administración, laica, del hospital y el clero por el control del personal de enfermería.

En lo que se considera la Baja Edad Media (1000- 1500 d.C.), se creó un gran movimiento tendiente a la comercialización y secularización de la atención de los enfermos, finalizó la época oscura, hubo movilización de poblaciones y asentamiento de tribus bárbaras que se cristianizaron y civilizaron posteriormente, pero que en este proceso dejaron huella en la tierra que los acogió.

Se hicieron avances médicos, en las artes, especialmente la escritura, con la invención de la imprenta por Gutenberg (la Biblia de Gutenberg (1594) fue el primer libro completo que se imprimió de esta forma) y la arquitectura con el desarrollo de ciudades amuralladas, con castillos, fosos, portones, puentes levadizos, pero sin provisión de agua pura y alimentos, que al parecer, favorecieron las enfermedades contagiosas, delincuencia, violencia, hambre y muerte; aunque también la necesidad de enfermeras que atendieran a domicilio.

Mujeres y hombres de los estratos sociales elevados e intelectuales se siguieron interesando por la enfermería. La partera y el ama de cría y no el médico eran las encargadas de atender a la mujer embarazada, el alumbramiento y el recién nacido; sólo en casos especiales se requería la participación del barbero/cirujano.

Hildegard de Bingen, conocida como “la profetisa del Rhin” fue una destacada autoridad en medicina durante esa época (siglo XII). Abadesa del convento benedictino de clausura de Disibodenberg fue mística, poeta, profetisa y médico (Figura 7). Sus conocimientos abarcaban la ciencia médica, la enfermería, las ciencias naturales, la botánica de plantas medicinales y la filosofía espiritual y religiosa. Aunque combinaba las artes de ambas disciplinas –la medicina y la enfermería–en su trabajo, fue más ilustre como médico que como enfermera. Escribió dos volúmenes de medicina: el Liber Simplicis Medicinae y el Liber Compositae Medicinae.

Otra obra importante fue el Liber Operum Simplicis Hominis que trataba temas de anatomía y filosofía.

También predijo la autoinfección y reconoció que el cerebro era el regulador de todos los procesos vitales, todo esto le dio una supremacía natural, por lo que en algún momento se llegó a creer que estos conocimientos eran el resultado de su posesión por un espíritu maligno.

La clase media –mercaderes, banqueros, tenderos, artesanos– se fue fortaleciendo económicamente y adquiriendo un nivel cultural y universitario alto, independencia y sofisticación, pero también un sentimiento de inconformidad y desacuerdo con una Iglesia más interesada en los bienes materiales más que espirituales, en la riqueza, poder, laxitud y avaricia. Santo Tomás de Aquino (1225-1274), con su Summa Teológica, motivó, en parte, el fervor religioso, el cual quedó reflejado en las reformas que se dieron en el seno de la Iglesia católica, los monasterios, el sacerdocio, pero que dieron lugar también a las tristemente famosas Cruzadas contra los infieles, las peregrinaciones a Tierra Santa y que de alguna manera influenciaron la enfermería al adoptar el ideal militar y de orden –rango, deferencia hacia los superiores y el voto incuestionable de obediencia– teniendo como consecuencia la formación de órdenes militares de enfermería, órdenes mendicantes, Los terciarios y las órdenes seglares de enfermería, entre otras.

Los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén, fue una orden muy adinerada por lo que pudo equipar los hospitales mejor que otras órdenes. Se distinguieron por su labor en el campo de la enfermería hasta la expulsión de los cristianos de Palestina. Los Caballeros Teutónicos, adquirieron gran poder en Alemania y les cedieron la administración de muchos de sus hospitales. Para los miembros de los Caballeros de San Lázaro, quienes además de ser guerreros habían padecido el azote de la lepra (sífilis y enfermedades crónicas de la piel), ésta se convirtió en su objetivo puesto que los leprosos habían sido excluidos de la sociedad en instituciones conocidas como lazarettos o leprosarios (en Colombia fueron famosos hasta hace poco tiempo, Agua de Dios y Contratación). Son muchos factores los que hicieron perder el interés de estas órdenes por la enfermería, pero parece que uno muy importante fue la desaparición de las Cruzadas.

Una de estas organizaciones, que se ha mantenido hasta nuestros días, es la orden de las Hermanas de la Caridad fundada por San Vicente de Paul en Francia donde la miseria y la enfermedad producto de las guerras habían creado el caos. La importancia de esta comunidad radica en el trabajo en las provincias, en la atención en casa brindando no sólo cuidado de enfermería sino apoyo espiritual. Se reclutó a jóvenes solteras, a las que se exigía inteligencia, refinamiento y un interés sincero por los enfermos pobres. San Vicente mismo se encargaba de la preparación espiritual de las jóvenes enfermeras a través de charlas semanales.

En 1809 las hermanas de la Caridad llegaron a América, donde además del trabajo comunitario se dedicaron al cuidado de los niños abandonados.

El propósito de las órdenes mendicantes estaba orientado a promulgar la religión y la enfermería a la gente con enfermedades graves, se consagraron a vivir en la pobreza y de la caridad de la sociedad como lo hizo San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís – dando origen a la Orden de los Franciscanos o la Orden de los Frailes Menores, autorizados por el Papa Inocencio III, y a la segunda orden de San Francisco más conocida como la Orden de las Claras Pobres o Clarisas, con Clara como abadesa, se dedicaron especialmente al cuidado de los leprosos, caracterizados por el ascetismo, el desprendimiento de las riquezas y de lo superficial. Las órdenes seglares de enfermería, quienes no hacían vida religiosa y gozaban de gran popularidad y aceptación dentro de la comunidad, tenían una organización muy simple: formaban grupos de dos a cuatro miembros, vivían alrededor de iglesias y hospitales desde donde cuidaban a los enfermos. Aunque su objetivo era la comunidad en algunos casos atendían a nivel hospitalario.

A pesar de que había médicos bien instruidos, la mayoría de la población era atendida por boticarios, alquimistas y médicos que además de consultar los libros de medicina consultaban también el horóscopo. La combinación de la astrología y la alquimia permitía administrar los remedios y practicar la sangría de común acuerdo con lo que dictaminaban los astros puesto que se creía que los humores estaban controlados por los planetas.

Hildegard de Bingen

Figura 7. Hildegard de Bingen (1098-1179)

El uso del cuerno de unicornio, la inhalación de narcóticos para la anestesia; el uso de especias como fármacos y de sanguijuelas para las sangrías y el examen de la orina fueron prácticas comunes en esa época. En los siglos anteriores al renacimiento hubo muy pocos avances en la cirugía; muchos de los registros fueron destruidos poco a poco por las hordas bárbaras que azotaban en forma inclemente a Europa. Y es durante el siglo XIV cuando aparece la Muerte Negra, enfermedad terrible que asoló el continente Europeo después de haber arra-sado Asia y África. Este brote de peste bubónica se considera una de las crisis más devastadoras de la humanidad puesto que destruyó una cuarta parte de la población de la tierra.

Se cree que las reformas que se presentaron posteriormente fueron el resultado de un sinnúmero de factores incubados especialmente al final de la baja edad media. Podría decirse, por consiguiente que se originaron en el deterioro del sistema feudal, en el enriquecimiento y abuso de la Iglesia, el desarrollo de ciudades y de la clase media, en la simultaneidad del lujo extremo y la miseria absoluta, el conocimiento y la ignorancia, y las necesidades cambiantes de esa sociedad con brechas socioeconómicas y culturales muy importantes y en su momento insalvables. Estos movimientos –que marcaron de alguna manera la atención y curación del enfermo, la administración de hospitales y la posición de Enfermería– fueron el Renacimiento, la Reforma Protestante, el nacionalismo, el descubrimiento y conquista del nuevo mundo (el mundo de Colón) y el consiguiente comercio transoceánico, la divulgación del conocimiento mediante la palabra impresa que aceleró principalmente la revolución intelectual, cultural, política y religiosa.

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Revista Academia Nacional de Medicina

Academia M. 012

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 013

Desde septiembre de 1976 una preocupación del Ministerio de...

Academia M. 014

Los lectores de “Medicina”, casi en su totalidad médico...

Academia M. 015

En la Europa medioeval al papa Silvestre II (apodado el hech...

Academia M. 016

Las técnicas y enfoques modernos de tratamiento han permiti...

Academia M. 017

La Universidad Nacional de Colombia y la Academia Nacional d...

Academia M. 018

Inmunogenética es el campo de la inmunología y de la gené...

Academia M. 020

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 021

Normalmente el canal anal tiene una porción corta aganglió...

Academia M. 022

Revistas de la Academia Nacional de Medicina clasificadas po...

Academia M. 023

El perfeccionamiento de la técnica quirúrgica para constru...

Academia M. 024

Las páginas editoriales de Medicina se dedican hoya celebra...

Academia M. 025

La Academia Nacional de Medicina y la Sociedad Colombiana de...

Academia M. 026

La tuberculosis se distribuye mundialmente; como pocas enfer...

Academia M. 027

Una alteración anormal del electrocardiograma es, después ...

Academia M. 028

La continua e inquietante decadencia actual de los valores d...

Academia M. 029

La medicina es por esencia el arte y la ciencia de hacer el ...

Academia M. 030

El tema de la muerte ha sido preocupación del ser humano, a...

Academia M. 031

El concepto actual de Medicina Preventiva debe estar orienta...

Academia M. 032

La radiología de las vías digestivas, base y sostén indis...

Academia M. 033

El escorbuto por déficit en la dieta de alimentos ricos en ...

Academia M. 034

La relación entre la psiquiatría y la práctica médica es...

Academia M. 035

El cáncer de ovario en Norteamérica, constituye casi la mi...

Academia M. 036

Todas las mujeres climatéricas, sin importar la raza, deben...

Academia M. 037

La drogadicción puede considerarse como una enfermedad neur...

Academia M. 038

Los antropólogos modernos han dedicado sus esfuerzos a prec...

Academia M. 039

La medicina en Colombia y su ejercicio ético se encuentran ...

Academia M. 040

Los implantes cocleares multicanales son actualmente una her...

Academia M. 041

El país no se ha dado suficiente cuenta del papel tan grand...

Academia M. 042

Los sanadores existen desde la más remota antigüedad. Fuer...

Academia M. 044

Se denomina informática a la técnica -algunos consideran q...

Academia M. 045

La Psicocirugía puede considerarse como una rama de la Neur...

Academia M. 046

El arte y la ciencia de conocer la enfermedad y de procurar ...

Academia M. 047

La medicina es una de las profesiones más antiguas, de cond...

Academia M. 048

Abraham Flexner nació en Louisville, Kentucky, el 13 de nov...

Academia M. 049

El hombre, por tendencia innata a través de los tiempos, se...

Academia M. 051

La infección humana por Helicobacter pylori fue descrita ha...

Academia M. 052

La universidad nació como "la ciudadela del conocimiento", ...

Academia M. 053

Contra la Tripanosomiasis americana, que se presenta en form...

Academia M. 054

Humanismo, es un término relacionado con la tendencia a hac...

Academia M. 055

La estructura familiar se ha desorganizado; la violencia ha ...

Academia M. 056

La terapia génica es el proceso por el cual se inserta mate...

Academia M. 057

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica ocasionada po...

Academia M. 058

Históricamente se han sugerido muchas teorías para explica...

Academia M. 059

Se hace una revisión de lo que ha sido la evolución del si...

Academia M. 060

Colombia ha sido por mucho tiempo considerada como uno de lo...

Academia M. 061

Kandel en el Capítulo "¿Es la conciencia accesible a un an...

Academia M. 062

Desde los tiempos coloniales la quina, también muy conocida...

Academia M. 063

El método psicoprofiláctico se originó en Rusia en 1947 y...

Academia M. 064

La Epilepsia ha sido el mal por excelencia del género human...

Academia M. 065

La cisticercosis del SNC es la infección causada por el est...

Academia M. 066

Todas las conferencias sobre oncología deberían iniciarse ...

Academia M. 067

Al enmarcar el Programa de Trasplante de Médula Ósea dentr...

Academia M. 068

Inmensa cantidad de información científica y periodística...

Academia M. 069

Los osteoclastos son células grandes multinucleadas, tienen...

Academia M. 070

El abuso del medio ambiente es tan destructivo como la guerr...

Academia M. 071

El recuento histórico de la psicología médica y el análi...

Academia M. 075

El país, desde el punto de vista neurológico ha cambiado. ...

Academia M. 076

La enfermedad ocasionada por VIH/SIDA es una epidemia de con...

Academia M. 077

A medida que los occidentales ganaron, poco a poco, el recon...

Academia M. 078

El Plan Nacional de Salud Pública recoge los compromisos ad...

Academia M. 079

Los inmigrantes a la América, procedentes de China, Japón,...

Academia M. 080

Cuando nace un niño con labio leporino y fisura del paladar...

Academia M. 081

La Bioética hace referencia a la interacción entre las per...

Academia M. 082

La industria farmacéutica invierte millonarias sumas en inv...

Academia M. 083

Los rotavirus son la causa más común de gastroenteritis se...

Academia M. 084

El organismo vivo evita la degradación por medio del metabo...

Academia M. 085

La degeneración marginal pelúcida corneal o queratotoro, e...

Academia M. 086

La Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Bogotá a tr...

Academia M. 087

La tungiasis o infestación cutánea por la pulga Tunga pene...

Academia M. 088

La función del ventrículo derecho ha sido menos estudiada ...

Academia M. 089

El parto antes del término de la gestación es uno de los p...

Academia M. 090

La obesidad se ha convertido en un problema de salud públic...

Academia M. 091

El Síndrome de Usher (USH) es una enfermedad genética de h...

Academia M. 092

Biopsia del ganglio centinela realizada después de quimiote...

Academia M. 093

Las metástasis de los tumores sólidos se producen cuando l...

Academia M. 094

La colecistitis aguda calculosa es la segunda patología abd...

Academia M. 095

Las más importantes organizaciones internacionales del mund...

Academia M. 097

Valga esta introducción para destacar la importancia de dos...

Academia M. 098

Dentro del marco de los GRANDES FOROS que la Junta Directiva...

Academia M. 099

Pese a que la Academia Nacional de Medicina no lleva a cabo ...

Academia M. 100

En una nueva etapa y con una orientación como revista cient...

Academia M. 101

La investigación clínica hace parte del conjunto de los es...

Academia M. 102

Colombia está sumida en la más profunda crisis del sector ...

Academia M. 103

En este número de la revista MEDICINA aparecen publicados v...

Academia M. 104

El S. aureus es un patógeno habitual causante de infeccione...

Academia M. 105

La aparición y uso de los antibióticos va de la mano con l...

Academia M. 106

Las enfermedades alérgicas vienen en aumento en los último...

Academia M. 107

La Cannabis sativa es actualmente un medicamento herbal clas...

Academia M. 108

Nos hallamos ante una población que está envejeciendo. Hay...

Academia M. 111

Se asocian crecientemente, de manera criminal, abogados, pac...

Academia M. 112

Las enfermedades causadas por microorganismos han amenazado ...

Academia M. 113

En Colombia se realizó una encuesta de salud mental en el a...

Academia M. 114

La comunidad científica colombiana se encuentra profundamen...

Academia M. 116

Las noticias sobre deshonestidad, fraude y engaño son cotid...

DÉJANOS TU COMENTARIO

Dejar un comentario


*