Detección y Manejo de problemas de la transición: Ictericia

¿En recién nacidos a término y aparentemente sanos, cuáles son las indicaciones de tomar hemoclasificación al nacer?

Respuesta basada en la evidencia

No existe evidencia que evalúe el beneficio de co­nocer la hemoclasificación de un recién nacido sin factores de riesgo. Por lógica fisiopatológica sólo se justifica hemoclasificar a un niño asintomático que pudiera tener incompatibilidad con la sangre materna. (Lea también: Inmunizaciones Neonatales)

Las madres del grupo sanguíneo o tiene aglutininas antiA y antiB. Las madres Rh negativas (D negativas) en caso de isoinmunizarse produ­cen anticu8erpos antiRh (antiD). En estos casos podría ser de utilidad conocer rutinariamente la hemoclasificación del niño.
Calidad de la evidencia: Muy baja, recomendación basada en opinión de Expertos

Recomendación

26. Se recomienda tomar una muestra sanguínea de cordón (vena umbilical, por punción, evitando contaminación con sangre materna) para hemo­clasificación a recién nacidos cuyas madres tengan grupo sanguíneo O o Rh negativo.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

En recién nacidos a término, aparentemente sanos y sin factores de riesgo y con ictericia neonatal, ¿la aparición temprana de ictericia (antes de las 24 horas) se asocia con un riesgo mayor de toxicidad por bilirrubina, necesidad de estudio o tratamiento, que la ictericia de aparición posterior a las 24 horas de vida?

Respuesta basada en evidencia

Existe evidencia de que la ictericia de aparición temprana (antes de las 24 horas de vida) requiere de intervención médica.
Calidad de la evidencia: Moderada

Recomendación

27. Se recomienda vigilar clínicamente a todo recién nacido sano y a término y sin factores de riesgo para detectar ictericia de aparición tem­prana (antes de ls 24 horas de vida).

En caso de detectarse ictericia temprana, se deben realizar valoraciones paraclínicas y si hay hiperbilirrubi­nemia a expensas de la bilirrubina indirecta (que será el hallazgo más frecuente) se debe iniciar fototerapia.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

En recién nacidos sin factores de riesgo, ¿cuál es la presentación clínica (áreas del cuerpo con ictericia, intensidad de la ictericia) que se asocia con mayor riesgo de necesidad de tratamiento, niveles patológicos de bilirrubina y niveles tóxicos de bilirrubina?

Respuesta basada en la evidencia

La evidencia muestra que no hay una buena cop­rrelación entre la distribución e intensidad de la ictericia y en piel y mucosas visibles en el examen físico del recién nacido y los niveles sanguíneos de bilirrubina. La ausencia de ictericia suele asociar­se con valores bajos o normales de bilirrubinas séricas.
Calidad de la evidencia: Muy baja

Recomendación

28.A. Se recomienda evaluar la presencia de tinte ictérico en todos los encuentros con el personal médico durante el período neonatal. Si se encuen­tra ictericia se debe documentar su intensidad y extensión.

Cuando hay ictericia después de las 24 horas, se debe investigar la presencia de factores de riesgo. Se debe considerar la cuantificación de los niveles de bilirrubina sérica.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

28.B. Se recomienda hacer búsqueda activa bajo una luz natural y anotar la extensión de la ictericia en piel, escleras y encías.
Recomendación fuerte a favor de la intervención

¿En recién nacidos a término sin factores de riesgo, la exposición a la luz solar directa por 15 a 30 minutos dos veces al día durante las primeras dos semanas de vida, disminuye la incidencia de ictericia patológica?

Respuesta basada en la evidencia

No existe evidencia que apoye el uso de exposi­ción sola por cortos períodos para disminuir el riesgo de aparición de ictericia patológica. Se han reportado riesgos con la exposición solar como quemaduras y posibilidad lejana de cáncer de piel.
Calidad de la evidencia: Muy baja

Recomendación

29. Se recomienda NO hacer exposición a luz solar directa por períodos de 15 a 30 minutos o más prolongados como método preventivo para la aparición de ictericia patológica en recién nacidos, ya que no hay evidencia de que prevenga o atenúe la ictericia patológica y si presenta riesgos para el recién nacido (quemaduras por luz solar).
Recomendación fuerte en contra de la intervención

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *