Estado y Derechos Humanos

Por Gabriel Bustamante Peña2

INDEPAZ

Vivimos a diario en una serie de interrelaciones, regidos por leyes e instituciones, e inmersos en sistemas estructurados que regulan nuestros actos y conductas. Por fuerza de la costumbre pareciera que nos olvidáramos de nuestro papel en tan complicado edificio social, pasamos totalmente desapercibidos por el mundo sin darnos cuenta de todo lo que ha tenido que suceder para que hoy estemos aquí, y ni siquiera hemos podido entender que formamos parte de un proyecto inconcluso, que hoy más que nunca se encuentra en una de sus mayores crisis, precisamente por nuestro descuido de los asuntos públicos y nuestra conformidad con la vida.

Gustavo Wilches comentaba cierta vez, que un periodista preguntó a un joven cual le parecía el principal problema de Colombia ¿la ignorancia o la indiferencia? a lo que éste contestó: “No sé y no me importa”.

“El Estado somos todos” se ha convertido ya en otra frase de cajón que no nos dice nada, y esta actitud frente a la vida, hace parte de la profunda raíz de nuestro doloroso conflicto. No podremos tener un proyecto de país sin tener en cuenta nuestro legado histórico, y mucho menos sin tomar conciencia de toda la elaboración social, política y cultural en que se desarrollan nuestras vidas. (Ver también: Introducción Misión Médica)

¿Es posible una Colombia en paz? Claro que sí, pero solo en la medida que asumamos con mayor compromiso y responsabilidad nuestra ciudadanía y decidamos conscientemente cambiar el rumbo de la historia, de lo contrario, seremos espectadores pasivos, marionetas de los acontecimientos y estaremos condenados a sufrir el fatal desenvolvimiento de la violencia.

El presente texto pretende entregar un pequeño aporte a la reflexión política, que debe hacer cada ciudadano, a cerca del Estado, por esto, es más un pretexto para despertar la mirada crítica de quienes consideran que algo en el país está mal y que las cosas pudieran ser mejores.

¿Qué es el Estado?

Podemos encontrar diversas concepciones acerca de qué es el Estado, desde los discursos omnipotentes que le atribuyen al concepto el contexto obligatorio donde se desarrolla la civilización humana, como la elaboración Hegeliana donde el Estado aparece como un todo indivisible de la vida del hombre, pasando por la visión crítica del Marxismo, que ve en él un instrumento de dominación social de una clase por otra3, hasta la visión liberal clásica, que lo separa de la sociedad y consagra frente a él los derechos individuales.

El Hombre como ser social

La especie humana es por naturaleza de carácter social, a pesar de que individualmente los seres humanos se configuran como personas, con características físicas y psíquicas únicas e irrepetibles, son ante todo, seres sociales.

Para poder nacer, crecer, desarrollarse y cumplir el cúmulo actividades de subsistencia, necesitan de los demás, de la cooperación y ayuda mutua consciente. Esta vida, cada vez más especializada en comunidad, fue lo que permitió, en un estadio primitivo, la supervivencia y el posterior ascenso y trascendencia de la especie humana por encima del resto del reino animal y lo llevo a dominar la naturaleza y establecer su civilización sobre la faz de la tierra.

Así como desde el principio de la humanidad el hombre se tuvo que preguntar cómo organizarse para recolectar o cazar su alimento, cómo protegerse de los depredadores y de los pueblos enemigos o cómo sobrevivir a las diversas situaciones que le planteaba la naturaleza, hoy, sin depredadores adversos y bajo condiciones tecnológicas insospechadas, el hombre sigue en la búsqueda del modelo organizativo para garantizarse el alimento dentro del mercado planetario, la protección ante nuevos peligros (creados por él mismo como: la contaminación ambiental, la escasez de alimentos o el crimen organizado) y la necesidad, más acentuada, de la vida en comunidad, como requisito de subsistencia en un mundo alejado del medio natural por la ciencia y la tecnología y lleno de necesidades de consumo.

De la Horda primitiva al Estado Moderno

Como hemos visto la historia de la sociedad es la historia del hombre. Su evolución ha sido dada por la complejidad de su estructura organizativa y responde a un proceso de cambio constante que asume a diario nuevos retos.

La humanidad ha pasado en su desarrollo desde la horda hasta el actual Estado-Nación, que tiende a desaparecer con la globalización y la cada vez mayor mundialización de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales, hacia lo que Manuel Castells llama el Estado-Red4.

El Estado, es en este sentido una etapa más estructurada y técnica de organización, que además de tener definida una estructura económica y social, poseen unos limites territoriales y una forma definida de gobierno.

Tiene como antecedentes: la horda, el clan y la tribu y como etapas de desarrollo: El Estado primitivo, el Estado-Ciudad, el Estado Feudal y el Estado-Nación de la actualidad, que tiende a disolverse en Estados regionales (Como la Comunidad Andina de Naciones o la Unión Europea) y hacia un Estado de características mundiales5.


2 Gabriel Bustamante Peña, Abogado de la Universidad del Cauca, Magíster en Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana.

3 Cuando Marx elabora su argumentación, habla de un Estado en particular en un momento histórico determinado, el Estado Burgués, al cual le atribuye la función de opresión sobre la clase proletaria.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *