Indicaciones para Transitar por Zonas Minadas

Es preciso recordar que las minas son artefactos que permanecen armados las 24 horas.

Por tanto son llamados, los soldados que nunca duermen. Y buscan garantizar que las personas no ingresen a determinadas zonas o cubrir la retirada de un grupo armado evitando la persecución por parte de otras fuerzas.

En el país, las minas son sembradas en toda clase de terreno y se han convertido en elementos altamente peligrosos por cuanto no son fabricadas con insumos convencionales de la industria militar, sino con elementos que pueden conseguirse fácilmente, haciendo que pasen inadvertidas, por lo cual se aumenta la posibilidad de ser víctima de éstas. (Lea también: Manejo de Materiales Peligrosos)

Las minas antipersonales tienen diferentes formas, colores y tamaños. Pueden encontrarse en forma de pelota, de caja, de campana, de cono, de tetero, en cantinas de leche, en costales, entre otros. Pueden ser fabricadas con madera, hierro, metal o plástico.

Con el paso del tiempo y a la intemperie las minas se oxidan y pueden cambiar de color y de apariencia pero siguen siendo mortales. Los artefactos explosivos abandonados tienen diferentes formas, colores, tamaños; son granadas, morteros, bombas, cartuchos o balas.

Al transitar por caminos que pudieran estar minados, hay que tener en cuenta indicaciones como las siguientes:

. Al transitar por una zona que puede estar minada, se debe caminar en silencio, lentamente y prestando atención a todo el entorno.

. Evitar durante caminatas o desplazamientos a pie resguardarse en casas abandonadas. Estas pueden estar minadas.

. No tratar de forzar o abrir portones y levantar cercas de púas. No tomar atajos o efectuar desvíos que no sean usados con seguridad por la población.

. Alejarse si se encuentra un aviso de campo minado. Las partes en conflicto están obligadas a marcar las zonas minadas. Nunca hacer caso omiso de estos avisos.

. Las minas no están ubicadas solamente en el piso. Por tanto hay que permanecer atento a ramas, árboles y zonas elevadas que pudieran tener cables disparadores que activen las minas.

. Al transitar por un camino no se debe golpear con el pie ningún tipo de elemento como tarros de gaseosa, pelotas o elementos llamativos puesto que ellos pueden ser el señuelo para activar una mina antipersonal. No se debe recoger ningún elemento del camino.

. Al transitar debe hacerse en silencio con el fin de escuchar señales del entorno que podrían advertir de la presencia de minas, así como el crujir de maderos, ramas entre otros.

. En el terreno se debe estar atento a señales tales como montículos, tierra removida, nudos hechos con hierba, palos que sobresalen de la tierra y que pueden actuar como disparador, alambres o cuerdas atravesados en el camino.

. Al caminar se debe tener cuidado, evitar tener un área muy amplia de contacto con la tierra, es decir, se debe caminar buscando dar pasos moderados, que permitan mantener el equilibrio, no hacer movimientos circulares con los pies para remover objetos y no apoyar bastones u otros elementos sobre el piso.

. Observar desde la distancia el terreno, verificando la presencia de objetos fuera de lo normal; no caminar fijando la mirada únicamente al piso.

. No agitar con fuerza ramas de árboles o arbustos.

. Al caminar en grupos se debe tener un guía que esté pendiente de las anteriores indicaciones y el resto del grupo deberá escuchar atentamente su voz (sólo debe escucharse una). Los caminantes deberán mantener una distancia entre sí de al menos metro y medio como mínimo y seguir cuidadosamente las huellas de la primera persona. Es preciso recordar que el radio letal de una mina según su cantidad de explosivo es de entre 5 y 20 metros.

. Al encontrar personas heridas o muertas en el sendero se debe detener la marcha y no tratar de acercarse a ellas, pues el área alrededor puede estar sembrada de minas o el cuerpo puede tener un dispositivo que se active y explote al moverlo, comúnmente llamado cazabobos.

. El guía debe señalar el lugar donde se sospecha que puede estar una mina antipersonal. Por ningún motivo tratar de desactivarla, pues varias de éstas, cuentan con doble dispositivo de activación (por presión y por cable disparador).

. Se debe estar muy pendiente de las zonas donde la vegetación está muy seca y en especial en aquellas áreas en las cuales hay muchas hojas en el piso, pues ello facilita el camuflaje de la mina antipersonal.

. Evitar que niños manipulen objetos tomados desde el suelo en estos lugares, pues algunas clases de minas se elaboran en formas y colores llamativos para que los niños las recojan y las lleven a sus casas, para luego activarse por la manipulación de la misma.

. En caso de entrar a un campo minado, detenerse inmediatamente y sin girar regresar sobre sus huellas, pues ello ya constituye un camino seguro.

. En lo posible evitar transitar por caminos abandonados o desconocidos.

. Nunca transportar en un helicóptero ningún objeto encontrado en un área donde se presume existencia de grupos enfrentados, hasta no estar seguro que se encuentra libre de explosivos.

. Si se encuentra una mina, señalizar el lugar con un círculo amplio, construido con piedras o pequeños troncos, alejados al menos un metro del sitio en donde se sospecha que hay una mina.

. Nunca retirar señales que puedan indicar que hay una mina, así se considere que no ofrece peligro.

. No enseñar a los niños sobre el tema portando una mina o agitando una, pues puede dar un mensaje equivocado; utilizar mejor un cartón o un dibujo para ilustrar.

. Evitar mostrar una acción buena y otra incorrecta en los dibujos ni acompañarlos con textos que puedan ser interpretados de distinta manera por personas analfabetas o por personas que no entiendan el español.

. No tratar de quemar los campos donde se presume que hay minas.

. Abstenerse de tratar de acampar en casas abandonadas, ni de hacer las necesidades fisiológicas en éstas, ya que pueden estar minadas, en especial en la tapa del inodoro o en los soportes de las camas.

. Las puertas de potreros pueden estar minadas. Si se debe transitar por estos caminos, fijarse bien en la presencia de cables de nylon o cualquier elemento visible que indique que puede esconder una mina o abrir un portón.

. En caso de ir con animales, caminar a prudente distancia de éstos, pues no puede controlarse su reacción en caso de que activen un campo minado.

. Por ningún motivo tratar de desactivar un artefacto explosivo. Tener presente el lugar, con indicaciones precisas de donde se encuentra el campo minado para informar a las autoridades. El personal especializado se encargará de ello.

Con un Herido

. Cuando el herido se encuentre en la mitad del campo minado, su reflejo debe ser no moverse. Los compañeros no deben precipitarse en forma irreflexiva a prestarle ayuda. Recuerde que alrededor de la víctima puede haber más minas antipersonales.
. Indicar a la persona herida que no se mueva y que conserve la calma, para prestarle la ayuda requerida.
. Hay que establecer rápidamente un camino para poder prestarle los primeros auxilios y luego proceder a evacuarlo.
. Proceder a prestarle los primeros auxilios sólo en un área segura.

En Vehículo

. La presencia de una zona minada a veces se revela súbitamente debido a la explosión de una mina al paso de un vehículo.

. Luego de la explosión, las personas ocupantes del vehículo que estén sanas y salvas no deben salir precipitadamente del vehículo, salvo en caso de incendio. Si el vehículo fue afectado, se debe salir siguiendo las huellas.

. Si esto no fuere posible, la evacuación de las personas heridas debe organizarse por la parte trasera.

. Hay que abandonar la zona minada siguiendo las huellas de las ruedas. Los heridos deben evacuarse por el mismo camino. Utilizar para retirarse las partes duras y no deterioradas de la vía.

. Hay que evitar: los bordes, los baches, las partes recientemente trabajadas, las zonas cubiertas de arena, de tierra o de gravilla.

El Estado y la sociedad colombiana deben identificar las zonas de peligro, para tomar las medidas necesarias, tan pronto como sea posible, para prevenir los accidentes, hasta que todas las minas antipersonales y artefactos explosivos abandonados hayan sido destruidos.

Las Gobernaciones, Fuerza Pública, Alcaldías, Personerías y Defensorías del Pueblo, tienen a su disposición formularios de localización en los cuales se debe registrar la presencia o sospecha de minas antipersonales o artefactos explosivos abandonados, para informar al Observatorio de Minas Antipersonales y poder tomar las medidas necesarias para la protección de la población.

*Fuente.

VISITE: GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA PREHOSPITALARIA POR TEMAS

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *