¿Se Recomienda El Uso Profiláctico de Antibióticos cuando se realiza Revisión Manual de La Cavidad Uterina?

La cavidad uterina se considera estéril. No se debe menospreciar el riesgo de infección cuando se realizan procedimientos como la extracción de la placenta o la revisión de la cavidad y se debe considerar si la profilaxis antibiótica es un procedimiento indicado en estas mujeres.

Resumen y Descripción de La Evidencia:

Una revisión sistemática enfocada en estudios de profilaxis antibiótica después de extracción manual de la placenta, no encontró ensayos clínicos centrados en este tema (849). No se encuentra evidencia de alta calidad para el uso de antibióticos profilácticos. 1++ (Lea también: ¿Cómo se Diagnostica La Distocia de Hombro?)

Relación entre La Evidencia y La Recomendación

El consenso de expertos de la guía de práctica clínica para el manejo de la hemorragia posparto y placenta retenida de la OMS (38), recomendó el uso de cefalosporina de primera generación basados en evidencia indirecta de estudios realizados en mujeres sometidas a cesárea y de estudios de mujeres con aborto.

El GDG considero la necesidad de incluir otra posibilidad antibiótica en los casos de alergia documentada, así como la importancia de contar con un perfil microbiológico que apoye de forma más segura la elección del antibiótico a utilizar.

Recomendaciones Clínicas.

D. Se recomienda administrar dosis única parenteral de cefalosporina de primera generación inmediatamente antes de iniciar la extracción manual de la placenta.

√. En caso de alergia documentada a los betalactamicos, se recomienda administrar clindamicina más gentamicina en dosis única.

√ . En las instituciones que cuenten con perfil microbiológico, se recomienda elegir el antibiótico de acuerdo con dicho perfil.

¿ Cuáles son Los Criterios que determinan El Inicio del Manejo del Choque Hipovolémico?

El choque hipovolémico es una de las principales complicaciones de la hemorragia obstétrica. Es indispensable saber bajo qué criterios clínicos se deben iniciar las medidas de resucitación.

Resumen y Descripción de La Evidencia:

Una revisión de tema acerca del manejo del choque hipovolémico en pacientes con trauma indica que los principios del manejo y el tratamiento deben ser bien conocidos y entendidos. Esto incluye el reconocimiento de signos de hipoperfusión a órganos vitales como hipotensión, taquicardia, entre otros (850). 4

Relación entre La Evidencia y La Recomendación

La evidencia narrativa retoma los signos de choque hipovolémicos de la clasificación clásica de Baskett (850), enfatizando dos aspectos importantes: en primer lugar, debido al aumento del volumen plasmático que ocurre en la mujer durante el embarazo, cualquier porcentaje de pérdida representa para la gestante un volumen mayor que en la mujer no embarazada.

En segundo lugar, se debe tener en cuenta que las alteraciones del pulso y la presión arterial son tardíos en la mujer embarazada, por lo tanto, el estado de conciencia y la perfusión deben ser evaluados inicialmente. El GDG considero que el estado de choque lo establece el peor parámetro encontrado después de evaluar a la mujer con hemorragia posparto.

Recomendaciones Clínicas.

D. Se recomienda para la identificación del grado del choque, la evaluación de los siguientes parámetros clínicos:

  • Sensorio (estado de conciencia).
  • Perfusión (color de la piel, temperatura de la piel y llenado capilar).
  • Pulso.
  • Presión arterial.

D. Se recomienda clasificar el grado del choque e iniciar el manejo con el peor parámetro clínico encontrado.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *