Guía Clínica para Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto, Seguimiento

Estrategia de seguimiento en pacientes con cáncer de colon y recto tratado  

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC NICE, 2011)

Considere iniciar una nueva investigación si existe alguna sospe­cha clínica, radiológica o bioquímica de enfermedad recurrente.

Punto de buena práctica clínica (adaptado y modificado de GPC NICE, 2011)

Considere detener el seguimiento regular cuando el paciente y el médico tratante han discutido y acordado que los posibles beneficios no compensan los riesgos de nuevas pruebas, o cuando el paciente no puede tolerar otros tratamientos. (Lea también: Guía Clínica para Diagnóstico de Cáncer de Colon y Recto, Oncología y Radioterapia)

Recomendaciones

5.1 Recomendación clave generada por el grupo desarrollador de la guía

Se sugiere programar visita de seguimiento a todos los pacientes con cáncer de colon y recto de 8 a 12 semanas después de haber terminado el tratamiento potencialmente curativo.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.2 Recomendación clave adaptada y modificada GPC CCO, 2012

Se sugiere realizar una visita de seguimiento que incluya exploración física y prueba de antígeno carcinoembrionario cada seis meses durante cinco años.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.3 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2012

Se sugiere una tomografía axial computarizada de tórax y abdomen cada año durante tres años. También, se sugiere una tomografía computarizada pélvica con la misma fre­cuencia, si el tumor primario se localizaba en el recto.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.4 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2012

Si los recursos locales y/o las preferencias del paciente excluyen el uso de la tomografía axial computarizada, se sugiere sustituir con un ultrasonido la tomografía de abdomen y de pelvis, y sustituir con una radiografía de tórax la tomografía de tórax. Una frecuencia razonable para estas pruebas es cada seis a doce meses durante los tres primeros años y luego anualmente, durante el cuarto y quinto año de seguimiento.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.5 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2012

Se sugiere realizar una colonoscopia de segui­miento aproximadamente un año después de la cirugía inicial. La frecuencia de las colonoscopias de vigilancia posteriores debería depender de los resultados de la anterior, pero, por lo general, se debería realizar cada cinco años si los resultados de la anterior colonoscopia son normales.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.6 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2012

Si una colonoscopia completa no se realizó en el transcurso del diagnóstico y la estadificación (por ejemplo, debido a una obstrucción), la evidencia sugiere hacer una colonoscopia dentro de los seis meses siguientes de haber completado la terapia primaria.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.7 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC NICE, 2011

Si el diagnóstico de recidivas extrahepáticas es incierto, se recomienda mantener al paciente en examen clínico y ofrecer imágenes repetidas a intervalos acordados entre el médico tratante y el paciente.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.8 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2010

No se sugiere la tomografía con emisión de po­sitrones como parte de la vigilancia de rutina en pacientes con cáncer de colon y recto tratados con cirugía curativa.

Fuerza de la recomendación
Débil en contra

5.9 Recomendación clave adaptada y modificada de GPC CCO, 2010

Se sugiere realizar tomografía con emisión de positrones para determinar el sitio de recu­rrencia en pacientes que tienen aumento del antígeno carcinoembrionario con imágenes convencionales que no identifican enfermedad metastásica.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

5.10 Recomendación clave adaptada de GPC CCO, 2012

Se sugiere considerar una recurrencia con cualquier síntoma nuevo y persistente, o que empeore, en espe­cial: dolor abdominal, particularmente en el cuadrante superior derecho o en el flanco derecho (área hepáti­ca); tos seca; síntomas vagos constitucionales, como fatiga o náuseas; pérdida de peso inexplicable; signos y/o síntomas específicos para cáncer rectal, dolor pélvi­co, ciática, dificultad para orinar o defecar.

No hay señales de síntomas específicos para el cáncer de colon que no fueran aplicables también al cáncer de recto.

Fuerza de la recomendación
Débil a favor

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *