Factores de Riesgo en Fiebre Amarilla

• Ingreso a cualquier región enzootica sin haber sido vacunado previamente. Quienes trabajan en labores de tala de árboles tienen mayor riesgo, debido a que el corte hace que los mosquitos desciendan al nivel del suelo

• La enfermedad suele ocurrir con mayor frecuencia al final de la época de lluvias, cuando la densidad de los vectores es alta y la gente está cortando los bosques para preparar las tierras para la siembra o la ganadería. Esto explica porque la mayoría de los casos son adultos jóvenes con edad comprendida entre 15 y 40 anos y por que los hombres son afectados cuatro veces más que las mujeres

• Los factores que actualmente condicionan la urbanización de la fiebre amarilla, se relacionan con la expansión geográfica y el alto nivel de infestación de las zonas urbanas por Aedes aegypti. Un individuo que sale de la selva con viremia puede ser picado por el vector urbano e iniciar la cadena de transmisión humano -Aedes aegypti –humano. (Lea también: Justificación de la Fiebre Amarilla)

• Los desplazamientos de población por causa del conflicto armado que afecta el país favorecen la presencia de asentamientos de poblaciones no vacunadas en areas selváticas

• Bajas coberturas de vacunación en areas endémicas

• Ausencia o falta de procesos de vigilancia en salud pública, incluyendo vigilancia activa centinela en zonas priorizadas.

Factores Protectores

El principal elemento protector es la vacunación de la población susceptible (16). Se recomienda que la vacuna debe ser administrada al menos diez días antes del ingreso a la zona de riesgo, pero estudios de viajeros a estas zonas muestran que estos lapsos no siempre son respetados.

Si bien la vacuna puede conferir protección vitalicia, de una manera conservadora se estima que la duración del estado de protección es de diez años (A, 1).

Para personas que viajan a zonas endémicas, se sugiere el uso de insecticidas como permetrina en la ropa, cuyo efecto es de larga duración resistiendo cuatro a cinco lavados y repelentes de uso tópico que contengan DEET en concentraciones entre 30 y 35%.

Debe ser aplicado en la piel expuesta con la precaución de evitar contacto con las conjuntivas y otras mucosas debido a su toxicidad. En niños, se recomiendan concentraciones no mayores de 30% (B, 2b) (17).

Factores Pronósticos

Los hallazgos clínicos que se asocian con mal pronóstico son:

• Temperatura muy elevada al inicio de la enfermedad

• Progreso rápido al periodo de intoxicación, con aumento acelerado de la bilirrubina

• Trastorno hemorrágico severo con coagulación intravascular diseminada

• Falla renal con necrosis tubular aguda; aparición temprana de hipotensión, choque, coma y convulsiones.

Población Objeto

Toda la población colombiana.

Características de la Atención

Las medidas más importantes son de carácter preventivo, el diagnostico rápido de los casos sospechosos y el tratamiento sintomático de los pacientes afectados.

CLIC AQUÍ Y DÉJANOS TU COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *