Folleto Valganciclovir – Genfar Sanofi

MATERIAL DISEÑADO CON FINES EDUCATIVOS Y DIRIGIDOS AL CUERPO MEDICO.
Información prescriptiva completa a disposición del médico, en la Dirección Medica de Sanofi Aventis de Colombia S.A.
Transversal 23 N 97-73, Ed.City Business, Pisos 8 y 9, Bogotá D.C. Tel: (1) 6214400 – Fax: (1) 7444237


VALGANCICLOVIR en la prevención y el manejo de la infección por CMV

Descripción de la molécula

Valganciclovir es un precursor oral de ganciclovir, un agente antiviral activo contra el citomegalovirus (CMV) [1]. Después de la administración oral, valganciclovir es rápidamente absorbido del tracto gastrointestinal e hidrolizado a ganciclovir en la pared intestinal y el hígado, por lo que la exposición sistémica a valganciclovir es baja y transitoria [1]. La biodisponibilidad oral de ganciclovir es aproximadamente 10 veces mayor cuando se compara una tableta de valganciclovir con una de ganciclovir [1]. Ganciclovir también puede considerarse un profármaco, ya que debe convertirse en ganciclovir trifosfato para ser activo [2]. La vida media de eliminación de valganciclovir, después de una dosis oral de 900 mg, es de aproximadamente 4 horas en individuos sanos o pacientes infectados por CMV o virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y de aproximadamente 6,5 horas en receptores de trasplante cardiaco, renal o hepático [1]. Valganciclovir es eliminado (como ganciclovir) casi exclusivamente por vía renal y la exposición al medicamento aumenta en pacientes con disfunción renal, por lo que la dosis debe ajustarse en esta población [1].

Indicaciones aprobadas

Valganciclovir está indicado para [3]:

El tratamiento de la retinitis por CMV en pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

La prevención de la infección por CMV en pacientes con trasplante de órgano sólido.

Eficacia de ganciclovir

Tratamiento de la retinitis por CMV en pacientes con SIDA

La retinitis por CMV es la infección oportunista ocular más común en los pacientes con SIDA y la causa más común de deterioro visual en esta población [4,5]. La eficacia de valganciclovir en la retinitis por CMV en pacientes con SIDA se demostró en un estudio de 160 pacientes asignados a recibir tratamiento con valganciclovir oral 900 mg o ganciclovir intravenoso (IV) 5 mg/kg durante cuatro semanas [6]. El tratamiento se dividió en tres semanas de inducción, en las que los medicamentos se administraron c/12 h, y una semana de mantenimiento en la que los medicamentos se administraron una sola vez al día [6]

Los resultados mostraron que la tasa de progresión de la retinitis durante las cuatro semanas de tratamiento (la variable principal del estudio) fue similar en ambos grupos, estableciendo la no inferioridad de valganciclovir con respecto a ganciclovir IV (Figura 1) [6]. La mediana del tiempo hasta la progresión de la retinitis fue de 160 días con valganciclovir y 125 días con ganciclovir [6].

Prevención de la infección por CMV en pacientes con trasplante de órgano sólido

La infección por CMV es la complicación infecciosa más frecuente en los pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido y se asocia con complicaciones directas (ej. hepatitis, neumonitis, colitis) e indirectas (rechazo o disfunción del trasplante, infección por otros patógenos), por lo que es esencial establecer un régimen profiláctico eficaz y seguro [7]. La eficacia de valganciclovir en la prevención de la infección por CMV en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido se demostró en un estudio aleatorizado y doble ciego de 364 receptores de trasplante cardiaco, hepático, renal, renal-pancreático, renal-cardiaco o renal-hepático (donante CMV+ y receptor CMV-) [8]. Los pacientes fueron asignados al azar a recibir valganciclovir oral en dosis de 900 mg una vez al día o ganciclovir oral en dosis de 1.000 mg tres veces al día, comenzando en los primeros 10 días del trasplante y continuando por 100 días [8]

Figura 1. Tasa de progresión de la retinitis por CMV en pacientes con SIDA tratados con valganciclovir oral o ganciclovir IV durante cuatro semanas.

 

Folleto Valganciclovir Figura 1 Tasa de progresión de la retinitis por CMV en pacientes con SIDA

*Diferencia de 0,1%; IC 95% -9,7 a 10,0; cumplió el parámetro de no inferioridad. 
Adaptado de [6]

Los investigadores concluyeron que valganciclovir oral es tan eficaz como ganciclovir IV para el tratamiento de la retinitis por CMV en pacientes con SIDA [6].

 

Los resultados mostraron una elevada eficacia en ambos grupos, ya que sólo 0,8% de los pacientes del grupo con valganciclovir oral y 1,6% de los pacientes con ganciclovir oral desarrollaron enfermedad por CMV mientras recibieron la profilaxis [8]. La proporción de pacientes que desarrollaron enfermedad por CMV a los 6 meses del trasplante (la variable principal) fue semejante en ambos grupos, estableciendo la no inferioridad de valganciclovir con respecto a ganciclovir oral, y los resultados a los 12 meses fueron semejantes (Figura 2) [8]. La incidencia de enfermedad por CMV en los receptores de trasplante hepático, renal, cardiaco y renal-pancreático fue de 19%, 6%, 6% y 0%, respectivamente, en el grupo con valganciclovir oral; y de 12%, 23%, 10% y 17%, respectivamente, en el grupo con ganciclovir oral [8]. La proporción de pacientes que experimentaron uno o más episodios de rechazo agudo del trasplante fue similar en ambos grupos. Durante la fase de tratamiento, la proporción de pacientes que desarrollaron viremia por encima del límite de cuantificación (>400 copias/mL) fue significativamente menor en el grupo con valganciclovir que en el grupo con ganciclovir (Figura 3) [8]. La mediana del tiempo hasta el desarrollo de viremia fue 357 días en el grupo con valganciclovir y 282 días en el grupo con ganciclovir [8].

Figura 2. Incidencia de enfermedad por CMV 6 y 12 meses después del
trasplante en receptores de trasplante de órgano sólido tratados con
valganciclovir oral o ganciclovir oral.

Folleto Valganciclovir Figura 2 Incidencia de enfermedad por CMV 6 y 12 meses

*Diferencia de 3,4%; IC 95% 4,2-1,1; cumplió el parámetro de no inferioridad.
Adaptado de [8]

Seguridad y tolerabilidad de valganciclovir

Debido a que valganciclovir es un precursor de ganciclovir, su perfil de eficacia y tolerabilidad es esencialmente el mismo de ganciclovir oral [1]. Los principales eventos adversos (EA) relacionados con el tratamiento con valganciclovir son diarrea, anemia y neutropenia, los cuales se presentan por lo general en una frecuencia similar en comparación con el tratamiento oral o IV con ganciclovir [1].

En pacientes con SIDA y retinitis por CMV, un estudio a largo plazo (duración promedio del tratamiento de 333 días) mostró que los EA más comúnmente relacionados con el tratamiento con valganciclovir fueron gastrointestinales (diarrea, náuseas, vómito) y hematológicos (neutropenia, anemia), pero que éstos se asociaron con bajas tasas de abandono del tratamiento (1,9% y 3,3%, respectivamente) [1].

Viremia de CMV durante el tratamiento con valganciclovir oral

*p = 0,001. Adaptado de [8].

Los investigadores concluyeron que valganciclovir oral una vez al día es tan eficaz como ganciclovir oral tres veces al día para la prevención de la infección por CMV en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido [8].

 

En receptores de trasplante de órgano sólido, la incidencia de EA fue similar con valganciclovir y ganciclovir oral. La mayoría de los EA fueron de intensidad leve o moderada y la proporción de pacientes que abandonaron el tratamiento por EA fue baja en ambos grupos (valganciclovir 4,9%; ganciclovir oral 5,6%) [8].

Valganciclovir en las Guías de Manejo

Pacientes con SIDA

Las Guías Estadounidenses de 2019 para el manejo de la infección por VIH recomiendan valganciclovir (900 mg c/12 h por 14-21 días, luego 900 mg una vez al día) para el tratamiento de la retinitis por CMV en estos pacientes [9].

Las Guías Europeas de 2019 para el manejo de la infección por VIH recomiendan valganciclovir (900 mg c/12 h por 2-3 semanas, luego profilaxis secundaria con 900 mg una vez al día) para el tratamiento de la retinitis por CMV en estos pacientes [10].

Pacientes sometidos a trasplante de órganos sólidos

Las Guías Internacionales por Consenso de 2019 para el manejo de la infección por CMV en el trasplante de órganos sólidos recomiendan la profilaxis universal con valganciclovir. La duración recomendada de la profilaxis es de 6 meses para los receptores de trasplante renal D+/R-, 3 meses para los receptores de trasplante hepático, cardiaco o pancreático D+/R- y entre 6 y 12 meses para los receptores de trasplante pulmonar D+/R-. Para los receptores R+ se recomienda una duración de 3 meses en caso de trasplante renal, pancreático, hepático o cardiaco, y de 6 meses en caso de trasplante pulmonar [11].

Las Guías de 2019 de la Sociedad Americana de Trasplante recomiendan valganciclovir oral o ganciclovir IV como los medicamentos de elección para la profilaxis de la infección por CMV [12].

Bioequivalencia

La bioequivalencia de Valganciclovir Genfar frente a los productos de referencia se ha demostrado mediante un estudio del perfil de disolución. En este estudio, Valganciclovir Genfar mostró una tasa de disolución >85% a los 15 minutos en medio ácido con pH de 1,2, 4,5 y 6,8 (Figura 4), lo que sustenta su bioequivalencia [13].

Figura 4. Perfil de disolución de valganciclovir Genfar en comparación con los productos de referencia

Folleto Valganciclovir Figura 4 Perfil de disolución de valganciclovir Genfar

Adaptado de [13].

Conclusiones

Valganciclovir, precursor oral de ganciclovir, es un antiviral que ha demostrado eficacia en el tratamiento de la retinitis por CMV en pacientes con SIDA y en la prevención de la infección por CMV en pacientes sometidos a trasplante de órgano sólido.

Valganciclovir es generalmente bien tolerado. Los EA gastrointestinales y hematológicos son los más comúnmente reportados, pero se asocian con bajas tasas de interrupción del tratamiento.

Las guías actuales de manejo recomiendan ampliamente el uso de valganciclovir en sus indicaciones aprobadas.

Valganciclovir Genfar tiene bioequivalencia confirmada.

REFERENCIAS

  1. Cvetković RS, Wellington K. Valganciclovir: a review of its use in the management of CMV infection and disease in immunocompromised patients. Drugs. 2005;65(6):859-78.
  2. Asberg A, Rollag H, Hartmann A. Valganciclovir for the prevention and treatment of CMV in solid organ transplant recipients. Expert Opin Pharmacother. 2010;11(7):1159-66.
  3. Valganciclovir. Información del Producto. Datos en Archivo.
  4. Port AD, Orlin A, Kiss S, et al. Cytomegalovirus Retinitis: A Review. J Ocul Pharmacol Ther. 2017;33(4):224-234.
  5. Patil AJ, Sharma A, Kenney MC, Kuppermann BD. Valganciclovir in the treatment of cytomegalovirus retinitis in HIV-infected patients. Clin Ophthalmol. 2010;4:111-9.
  6. Martin DF, Sierra-Madero J, Walmsley S, et al. A controlled trial of valganciclovir as induction therapy for cytomegalovirus retinitis. N Engl J Med. 2002;346(15):1119-26.
  7. Lumbreras C, Manuel O, Len O, et al. Cytomegalovirus infection in solid organ transplant recipients. Clin Microbiol Infect. 2014;20 Suppl 7:19-26.
  8. Paya C, Humar A, Dominguez E, et al. Efficacy and safety of valganciclovir vs. oral ganciclovir for prevention of cytomegalovirus disease in solid organ transplant recipients. Am J Transplant. 2004;4(4):611-20.
  9. Centers for Disease Control and Prevention, National Institutes of Health, HIV Medicine Association of the Infectious Diseases Society of America. Guidelines for the Prevention and Treatment of Opportunistic Infections in Adults and Adolescents with HIV. 2019. Disponible en: https://aidsinfo. nih.gov/contentfiles/lvguidelines/adult_oi.pdf. Consultado el 10 de diciembre de 2019.
  10. European AIDS Clinical Society. Guidelines. Version 10.0 2019. Disponible en: https://www.eacsociety.org/files/2019_guidelines-10.0_final.pdf. Consultado el 10 de diciembre de 2019.
  11. Kotton CN, Kumar D, Caliendo AM, et al. The Third International Consensus Guidelines on the Management of Cytomegalovirus in Solidorgan Transplantation. Transplantation. 2018;102(6):900-931.
  12. Razonable RR, Humar A. Cytomegalovirus in solid organ transplant recipients-Guidelines of the American Society of Transplantation Infectious Diseases Community of Practice. Clin Transplant. 2019;33(9):e13512.
  13. Datos en archivo.

Folleto valganciclovir producto 450mg

Material elaborado por Producciones Científicas Ltda. 2020
“Información Médica Actualizada” ISSN 1657-5970

MATERIAL DISEÑADO CON FINES EDUCATIVOS Y DIRIGIDOS AL CUERPO MEDICO.
Información prescriptiva completa a disposición del médico, en la Dirección Medica de Sanofi Aventis de Colombia S.A.
Transversal 23 N 97-73, Ed.City Business, Pisos 8 y 9, Bogotá D.C. Tel: (1) 6214400 – Fax: (1) 7444237

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!