Folleto Lacosamida – Genfar Sanofi

MATERIAL DISEÑADO CON FINES EDUCATIVOS Y DIRIGIDOS AL CUERPO MEDICO.
Información prescriptiva completa a disposición del médico, en la Dirección Medica de Sanofi Aventis de Colombia S.A.
Transversal 23 N 97-73, Ed.City Business, Pisos 8 y 9, Bogotá D.C. Tel: (1) 6214400 – Fax: (1) 7444237


LACOSAMIDA en la EPILEPSIA FOCAL

Descripción

Lacosamida es un aminoácido funcionalizado, análogo de laD-serina, que actúa aumentando la fase de desactivación lenta de los canales de sodio dependientes de voltaje [1]. Este mecanismo de acción conduce a estabilización de las membranas neuronales hiperexcitables, inhibición de la descarga neuronal y reducción de la disponibilidad de canales a largo plazo sin afectar sus funciones fisiológicas [1]. La Tabla 1 resume las principales características farmacológicas de lacosamida.

Indicaciones aprobadas

Lacosamida está indicado como [2]:

Terapia adjunta en el tratamiento de las crisis parciales, con o sin generalización secundaria, en pacientes con epilepsia de 16 años de edad o más.

Monoterapia en el tratamiento de las crisis parciales en pacientes con epilepsia de 16 años de edad o más.

Eficacia

Terapia adjunta

La eficacia de lacosamida como terapia adjunta a otros anticonvulsivantes se estableció en tres estudios clínicos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo que incluyeron más de 400 pacientes cada uno (SP667 [3], SP754 [4] y SP755 [5]). Los estudios incluyeron pacientes de 16 años o más con convulsiones de inicio focal, con o sin generalización secundaria, por dos años o más a pesar del tratamiento con dos o más anticonvulsivantes, con cuatro o más convulsiones mensuales, que no hubieran pasado más de tres semanas sin convulsionar y que hubieran recibido dosis estables de 1-3 anticonvulsivantes en las 12 semanas previas. Los pacientes fueron asignados al azar a recibir tratamiento con lacosamida (200, 400 o 600 mg/día) o placebo. 

Tabla 1. Principales características farmacológicas de lacosamida.
Absorción rápida: alcanza la concentración plasmática máxima en 0,5-4 horas
Biodisponibilidad de 100%, independientemente de los alimentos
Baja unión a proteínas (<15%)
Vida media
  • Aproximadamente 13 horas en individuos jóvenes
  • Aproximadamente 14-16 horas en adultos mayores
No induce ni inhibe el citocromo P450 ni los sistemas de transporte de medicamentos
Carece de interacciones medicamentosas clínicamente relevantes
Perfil farmacológico predecible en individuos sanos y pacientes con epilepsia
Efecto farmacodinámico correlacionado con la concentración plasmática
Múltiples vías de eliminación (40% renal, 60% degradación metabólica)

Adaptado de [1] 

En esta población de difícil tratamiento, lacosamida demostró eficacia para reducir la frecuencia de las convulsiones en comparación con el placebo, con tasas de eficacia que variaron según la dosis. La Figura 1 muestra la tasa de respuesta (reducción ≥50% en la frecuencia de las convulsiones) observada en los tres estudios [3-5]. En los dos estudios en los que se reportó, la proporción de pacientes con reducción ≥75% en la frecuencia de las convulsiones fue significativamente mayor con lacosamida 400 mg/día en comparación con el placebo [3,4]. En los tres estudios, 21 pacientes presentaron desaparición de las convulsiones, todos ellos en los grupos tratados con lacosamida [3-5].

Un metanálisis de los estudios SP667, SP754 y SP755 confirmó que lacosamida es significativamente superior al placebo como terapia adjunta para reducir la frecuencia de las convulsiones en ≥50% (risk ratio [RR] 1,70; IC 95% 1,38-2,10; p <0,00001) [6].

Un estudio abierto de 456 pacientes con convulsiones de inicio parcial no controladas mostró que lacosamida 400 mg/día es eficaz para reducir la frecuencia de las convulsiones cuando se administra como primer tratamiento adjunto o como tratamiento adjunto de segunda línea en adelante. La proporción de pacientes que permanecieron libres de convulsiones durante la fase de mantenimiento de 24 semanas fue 26,5% en el grupo que recibió lacosamida como primer tratamiento adjunto y 11,6% en el grupo que recibió lacosamida como tratamiento adjunto de segunda línea en adelante, mientras que la proporción de pacientes que lograron una reducción ≥50% en la frecuencia de las convulsiones fue 70,3% y 50,4%, respectivamente. El tratamiento con lacosamida se asoció con mejoría significativa de la calidad de vida, evaluada con el Inventario de Calidad de Vida en la Epilepsia (QUOLIE-31-P) [7].

Figura 1. Tasas de respuesta en pacientes con convulsiones no controladas de inicio focal, con o sin generalización secundaria, tratados con lacosamida como terapia adjunta en tres estudios clínicos aleatorizados.

Folleto Lacosamida Figura 1 Tasas de respuesta en pacientes con convulsiones no controladas

Datos de la población por protocolo de cada estudio.
*p = 0,02; §p = 0,0002; ¶p = 0,0004; †p <0,001; ‡p <0,01 vs. placebo
Adaptado de [3-5]

Figura 2. Reducción de la frecuencia de las convulsiones en pacientes con convulsiones de inicio focal tratados con lacosamida como terapia adjunta por más de uno, tres y cinco años

Folleto Lacosamida Figura 2 Reducción de la frecuencia de las convulsiones en pacientes con

Adaptado de [8] 

Tres estudios de seguimiento a largo plazo de pacientes con convulsiones de inicio parcial tratados con lacosamida como terapia adjunta mostraron una eficacia antiepiléptica sostenida hasta por ocho años, con una mediana de reducción de la frecuencia de las convulsiones de 48,5% a 50,8%. En estos estudios, la mediana de reducción de la frecuencia de las convulsiones aumentó según la duración del tratamiento adjunto con lacosamida (Figura 2) [8].

Monoterapia

La eficacia de lacosamida como monoterapia se estableció en un estudio aleatorizado y doble ciego de 888 pacientes de 16 años o más con convulsiones de inicio focal (91%) o convulsiones generalizadas (9%) de inicio reciente. Los pacientes fueron asignados al azar a recibir lacosamida (200-600 mg/día) o carbamazepina de liberación controlada (400-1.200 mg/día), ajustando la dosis progresivamente de acuerdo con el control de las convulsiones. Los resultados mostraron que lacosamida no fue inferior a carbamazepina de liberación controlada en términos de la proporción de pacientes que se mantuvieron libres de convulsiones por seis meses con la dosis con la cual alcanzaron la estabilización (la variable principal del estudio; Figura 3 [9].

Figura 3. Proporción de pacientes libres de convulsiones durante seis meses de monoterapia con lacosamida o carbamazepina de liberación controlada

Folleto Lacosamida Figura 3 Proporción de pacientes libres de convulsiones durante seis

*Predicho con el método de Kaplan-Meier †
Cumplió el criterio de no inferioridad de lacosamida vs. carbamazepina LC (diferencia absoluta mayor de -20%, límite inferior del IC 95% para la diferencia absoluta >-12%)
Adaptado de [9]

Seguridad y tolerabilidad

Un análisis conjunto de los datos de seguridad de los estudios SP667, SP754 y SP755 mostró que los eventos adversos (EA) que tuvieron una incidencia ≥10% con lacosamida y que fueron más comunes con lacosamida que con el placebo fueron mareo (31% vs. 8%), cefalea (13% vs. 9%), náuseas (11% vs. 4%) y diplopía (11% vs. 2%). Todos estos EA se correlacionaron con la dosis y se presentaron en menor frecuencia durante la fase de ajuste de la dosis que en la fase de mantenimiento. Sólo tres EA serios se presentaron con una frecuencia ≥1% con lacosamida: mareo (1,5% con lacosamida 600 mg/día), nistagmo (1,0% con lacosamida 600 mg/día) y convulsiones (1,1% con lacosamida 200 y 400 mg/ día; 0% con lacosamida 600 mg/día). El porcentaje de pacientes que abandonaron el tratamiento por EA fue de 17% con lacosamida (8% con lacosamida 200 mg/día; 17% con lacosamida 400 mg/día y 29% con lacosamida 600 mg/día) y de 5% con placebo, siendo el mareo y la ataxia las causas más comunes del abandono [10].

En el estudio aleatorizado en comparación con carbamazepina de liberación controlada, lacosamida se asoció con una menor incidencia de EA relacionados con el tratamiento (37% vs. 46%), EA serios (7% vs. 10%), EA severos (7% vs. 10%) y EA que condujeron a la interrupción del tratamiento (11% vs. 16%) [9].

LACOSAMIDA en las Guías de Manejo actuales

La guía de 2018 de la Academia Americana de Neurología para la Epilepsia Resistente al Tratamiento indica que lacosamida debe considerarse para reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes adultos con epilepsia focal resistente al tratamiento [11].

Conclusiones

Lacosamida es un antiepiléptico con mecanismo de acción único, con perfil farmacológico predecible y sin interacciones medicamentosas relevantes.

En estudios clínicos aleatorizados de pacientes de 16 años o más con convulsiones de inicio focal, lacosamida demostró una elevada eficacia para reducir la frecuencia de las convulsiones como monoterapia y como terapia adjunta.

Lacosamida en generalmente bien tolerada, siendo las dosis de 200 y 400 mg/día las de mejor perfil de tolerabilidad.

Lacosamida es recomendada por las más recientes guías de la Academia Americana de Neurología para reducir la frecuencia de las convulsiones en pacientes adultos con epilepsia focal resistente al tratamiento.

REFERENCIAS

  1. Cawello W. Clinical pharmacokinetic and pharmacodynamic profile of lacosamide. Clin Pharmacokinet. 2015;54(9):901–914.
  2. Lacosamida. Información del Producto. Datos en Archivo.
  3. Ben-Menachem E, Biton V, Jatuzis D, et al. Efficacy and safety of oral lacosamide as adjunctive therapy in adults with partialonset seizures. Epilepsia. 2007;48(7):1308–17.
  4. Chung S, Sperling MR, Biton V, et al. Lacosamide as adjunctive therapy for partial-onset seizures: a randomized controlled trial. Epilepsia. 2010;51(6):958–67.
  5. Halaasz P, Kailviainen R, Mazurkiewicz-Beldzinska M, et al. Adjunctive lacosamide for partial-onset seizures: efficacy and safety results from a randomized controlled trial. Epilepsia. 2009;50(3):443–53.
  6. Weston J, Shukralla A, McKay AJ, Marson AG. Lacosamide add-on therapy for partial epilepsy. Cochrane Database Syst Rev. 2015 Jun 16;(6):CD008841.
  7. Zadeh WW, Escartin A, Byrnes W, et al. Efficacy and safety of lacosamide as first add-on or later adjunctive treatment for uncontrolled partial-onset seizures: a multicentre open-label trial. Seizure. 2015;31:72–9.
  8. Hoy SM. Lacosamide: A Review in Focal-Onset Seizures in Patients with Epilepsy. CNS Drugs. 2018;32(5):473-484.
  9. Baulac M, Rosenow F, Toledo M, et al. Efficacy, safety, and tolerability of lacosamide monotherapy versus controlled-release carbamazepine in patients with newly diagnosed epilepsy: a phase 3, randomised, double blind, non-inferiority trial. Lancet Neurol. 2017;16(1):43–54.
  10. Chung S, Ben-Menachem E, Sperling MR, et al. Examining the clinical utility of lacosamide: pooled analyses of three phase II/III clinical trials. CNS Drugs. 2010;24(12):1041-54.
  11. Kanner AM, Ashman E, Gloss D, et al. Practice guideline update summary: Efficacy and tolerability of the new antiepileptic drugs II: Treatment-resistant epilepsy: Report of the Guideline Development, Dissemination, and Implementation Subcommittee of the American Academy of Neurology and the American Epilepsy Society. Neurology. 2018;91(2):82-90.

Folleto Lacosamida Genfar referencia de producto

Material elaborado por Producciones Científicas Ltda. 2020
“Información Médica Actualizada” ISSN 1657-5970

MATERIAL DISEÑADO CON FINES EDUCATIVOS Y DIRIGIDOS AL CUERPO MEDICO.
Información prescriptiva completa a disposición del médico, en la Dirección Medica de Sanofi Aventis de Colombia S.A.
Transversal 23 N 97-73, Ed.City Business, Pisos 8 y 9, Bogotá D.C. Tel: (1) 6214400 – Fax: (1) 7444237

Anterior Siguiente
DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!