US $30 Millones para Programa de Oportunidades Rurales

Con el objetivo de avanzar en la lucha contra la pobreza rural, propiciando la generación de empleo e incremento de los ingresos de las familias más pobres, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural inicia la ejecución del Programa Oportunidades Rurales, con el cual microempresarios del campo podrán acceder a recursos para contratar profesionales que apoyen sus negocios, así como recursos de microcrédito, anunció el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva.

Según indicó el jefe de la cartera agropecuaria, la meta del programa es beneficiar en forma directa a 32.000 familias rurales durante los próximos 6 años. Para la financiación de este programa el Ministerio de Agricultura cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares, provenientes de un crédito externo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola – FIDA-, y de recursos de contrapartida nacional.

El Programa brindará servicios de microcrédito a los microempresarios del sector rural, a través de Instituciones Financieras especializadas en Microcrédito y desarrollará un Programa de Incentivos al Ahorro para Jóvenes Rurales e Incentivos a la Protección Familiar, fomentando el acceso de las familias beneficiarias del Programa a diversos tipos de Seguros.

“Con estas acciones se busca fomentar el desarrollo de un sector financiero colombiano más incluyente en las áreas rurales, en concordancia con la actual “Política de la Banca de las Oportunidades”, dijo Arias Leiva.

El funcionario explicó que con el programa Oportunidades Rurales se busca desarrollar y dinamizar el mercado de profesionales al servicio del sector, de tal forma que a través de un Fondo Concursable los microempresarios campesinos pertenecientes a los niveles del SISBEN 1 y 2 obtendrán recursos financieros para la contratación de profesionales de diversas disciplinas que les brinden asesoría especializada para el fortalecimiento de sus negocios en las áreas productivas, gerenciales y comerciales.

“Con la ejecución de este Programa el Ministerio continua con el desarrollo de acciones que contribuyan al mejoramiento de la competitividad e integración a los mercados de las microempresas rurales, tomando para ello algunos de los instrumentos de fortalecimiento de estos negocios desarrollados por el Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural – PADEMER, cuya ejecución concluyó en el mes de diciembre de 2006 con exitosos resultados” declaró el Ministro Arias.

PRIMERA CONVOCATORIA

La primera convocatoria para aspirar a recursos del Fondo Concursable de Servicios Técnicos Rurales se abrió el pasado 16 de julio y estará abierta hasta el 30 de agosto de 2007. Podrán participar organizaciones de microempresarios rurales ubicadas en departamentos pertenecientes a la Región Andina y Caribe, posteriormente el Programa ampliará sus acciones a otras regiones del país.

Los pequeños empresarios del sector rural que deseen acceder a recursos del Programa OPORTUNIDADES RURALES para el fortalecimiento de sus negocios pueden consultar la página www.minagricultura.gov.co o comunicarse con las oficinas del Programa para más información en los teléfonos: 2864539; 3411196 o 3341199 Ext.405.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!