Un latino, nuevo director del CIAT

Rubén G. Echeverría, un latinoamericano experto en desarrollo rural, es el nuevo Director General del Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Palmira, Colombia.

El nombramiento del Dr. Echeverría fue bien acogido tanto por el personal de la institución como por los socios y aliados de la investigación agrícola internacional, puesto que se pone fin así a un período de transición que se prolongó por más de un año.

La llegada del nuevo director encaja dentro de una nueva estrategia del CIAT para retomar la investigación con mayor énfasis en América Latina y, en especial, Colombia, como país anfitrión.

Echeverría reemplaza a Geoff Hawtin, quien fue nombrado de carácter interino a finales del 2007, y asumió la administración del Centro en un momento de crisis generada por la disminución de fondos internacionales.

El CIAT es una entidad sin ánimo de lucho que desde hace 40 años realiza investigación agrícola sobre algunos cultivos básicos. Su operación depende totalmente de donaciones, las cuales empezaron a disminuir dramáticamente desde el inicio del tercer milenio. Esta situación puso en riesgo la estabilidad del Centro, que tuvo que ser reestructurado, acorde con las exigencias de las nuevas tendencias mundiales para enfrentar las amenazas de escasez de alimento debido al cambio climático.

El nuevo director es uruguayo, con un doctorado en economía agraria y un amplio recorrido internacional, que comenzó en México, en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maís y Trigo (CIMMYT); pasó al Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR) con sede en La Haya (Holanda); luego el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington y actualmente como Director Ejecutivo del Consejo Científico del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR), con sede en Roma.

Su interés por ayudar a los países en desarrollo se refleja en varios logros, entre ellos la creación del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), primer consorcio constituido en América Latina y el Caribe para financiar investigación e innovación agrícola en esta región.

Echeverría es el segundo director latinoamericano que tiene el CIAT en su historia y el séptimo en general; el otro latino fue Gustavo Nores (1990-94), de nacionalidad argentina. El resto han sido tres norteamericanos, un canadiense, un neocelandés y un británico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!