Termitas amenazan el cultivo de limón

Colonias-de-Pseudococcus-limon

Los cultivos de limón pajarito y limón Tahití en la Costa Atlántica están siendo seriamente afectados por las termitas, plaga que provoca daño a las raíces, tallos y tejido leñoso, y ahuecamiento del tronco de árboles. Así lo comprobó un estudio realizado por CORPOICA y la Universidad del Valle, financiado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los investigadores Ángela María Arcila, de la Estación Experimental Caribia, de CORPOICA, y Juan Carlos Abadía, del Grupo de Investigación en Biología, Ecología y Manejo de Hormigas, de la Universidad del Valle, confirmaron que las termitas constituyen la plaga de mayor incidencia en los cultivos de cítricos en la región.

Como resultado del trabajo, fue posible establecer la identidad y frecuencia de captura de las termitas presentes en cultivos de limón Tahití y limón pajarito en los departamentos del Atlántico y el Magdalena. El 40% de los 690 árboles estudiados como muestra presentaron la presencia del insecto.

El proyecto, titulado “Evaluación del estatus de plaga de las termitas en los cítricos del Caribe colombiano”, ofreció como resultado adicional una breve descripción de las principales características morfológicas de las especies de termitas presentes en la zona y el tipo de nido que construyen.

El estudio, que tuvo cobra la mayor importancia si se tiene en cuenta que los cítricos constituyen el segundo producto frutícola de importancia socioeconómica en Colombia, después del banano de exportación.

En particular, el limón Tahití es el producto líder de exportación dentro de la cadena de cítricos del país; su producción se concentra especialmente en los departamentos del Tolima y Atlántico.

Según indicadores del Observatorio Agrocadenas Colombia, del Ministerio de Agricultura, en 2005 las exportaciones de limas, principalmente limón Tahití, representó el 36,6% del valor total de las exportaciones de la cadena de cítricos, por lo que está especie se encuentra priorizada en la apuesta exportadora del Gobierno Nacional y por lo tanto se exige resolver limitantes en su producción.

El proyecto que tiene una duración de tres años significa una inversión de $509 millones de los cuales el Ministerio aporta $254 millones. Deberá concluir en julio de 2011, cuando se tendrá además una cuantificación de los daños ocasionados por la plaga.

Alcances del proyecto

La investigación fue realizada en 21 fincas: 12 en los municipios de Polo Nuevo, Sabanagrande y Santo Tomás (Atlántico) y nueve en los municipios de Ciénaga y Santa Marta (Magdalena). Estos dos departamentos cuentan con un área citrícola de 609 y 460 hectáreas respectivamente.

Para el muestreo se utilizó el método de búsqueda exhaustiva de nidos y galerías de termitas en árboles de limón pajarito y limón Tahití y en sus alrededores.

En total se revisaron 600 árboles de limón pajarito y 90 de limón Tahití. En el 40% de los árboles muestreados se encontraron termitas.

Uno de los hallazgos más importantes consistió en detectar que dos especies de termitas (Microcerotermes sp1 y Heterotermes convexinotatus) resultaron ser las más frecuentes en ambos cultivos, con una prevalencia de 40,17% y 25,56%, respectivamente.

La importancia radica en que éstas se reportan como especies de importancia agrícola en Colombia, por lo que se hace importante seguir realizando estudios y seguimiento de la dinámica de población de estas termitas en cultivos de limón.

Por sus hábitos alimenticios y por el desplazamiento del hábitat natural para el desarrollo urbano y la agricultura, las termitas a nivel mundial se han venido consolidando como plagas agrícolas importantes especialmente en lugares con temperatura y humedad elevada.

Las termitas se agrupan especialmente en nidos y galerías subterráneas. La segunda forma más frecuente de anidar son los montículos. Por el contrario, los nidos arbóreos, la presencia en troncos en descomposición y al interior de troncos vivos no fue muy visible y se consideraron hábitats exclusivos para algunas de las especies recolectadas.

Por último, los investigadores alertaron que en Colombia existe una notable carencia de estudios de este grupo de insectos en aspectos básicos como la taxonomía y establecimiento de niveles económicos de daño o impacto en la producción, a pesar de la importancia del cultivo de cítricos especialmente de limón Tahití, por lo que se hace importante realizar más estudios y seguimiento de la dinámica poblacional de las especies más frecuentes de termitas en los cultivos de limón.

Más información
Myriam Astrid Montoya B.
Jefe (e) Departamento de Comunicaciones
Tel (1) 422 73 00 ext 1261 ó 1262
Bogotá

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!