Semillas resistentes a la pudrición de cogollo en Tumaco

(Bogotá D.C. 25 de febrero de 2010)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó, en el municipio de Tumaco, Nariño, 50.000 semillas del híbrido “CORPOICA-EL MIRA”, la cual presenta tolerancia a la enfermedad denominada Pudrición de Cogollo. Según indicó el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Fernández Acosta, esta es una acción para atender la grave crisis socioeconómica generada por el ataque de ésta enfermedad, que afectó el 100% de los cultivos de la región, con diferentes grados de incidencia.

La semilla entregada es producto de un proceso de investigación realizado por la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, CORPOICA, en su estación El Mira, con recursos del Ministerio de Agricultura. El valor del material entregado a 90 pequeños y medianos productores de Tumaco, asciende a $165 millones, de los cuales $29,6 millones son aporte de CORPOICA, manifestó Fernández Acosta.

Se trata de un híbrido interespecífico obtenido por cruzamiento entre las especies Elaeis oleífera y Elaeis guineensis. En pruebas experimentales este híbrido inició etapa productiva con 13,3 ton de fruto por ha año y se espera una producción superior a 35 Ton por ha y un porcentaje de extracción del 19 a 20%, en etapa de plena madurez.

El Ministro Fernández señaló que la donación de 50 mil semillas se enmarca en un programa que busca motivar a los pequeños y medianos productores a erradicar sus palmas enfermas; los beneficiarios de este incentivo, se comprometieron a eliminar igual número de matas que presentan la enfermedad.

Fernández Acosta, recordó que de las 35.000 hectáreas que había sembradas, 12.000 ha, en su mayoría de grandes productores, han sido erradicadas, debido a los estragos ocasionados por la enfermedad en la región.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!