Se Entregaron Coberturas a Exportadores

Casas de Cambio en Popayan

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, anunció la finalización exitosa del Programa de Coberturas dirigido a sectores agropecuarios exportadores. De acuerdo con el funcionario, con esta iniciativa del Gobierno Nacional se logró beneficiar a 442 productores de sectores con alto potencial exportador y generadores de empleo, a quienes se les otorgaron un total de $55.000 millones de pesos.

“Con el Programa de Protección de Ingresos para Productores de Bienes Agrícolas Exportables 2008 se beneficiaron todos los exportadores de sectores agrícolas, pecuarios, acuícolas y agroindustriales que utilizan productos agropecuarios como materia prima”, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

En lo que va corrido del año, se han cubierto ventas por USD482 millones, a una tasa de cambio promedio de $2.033 pesos por dólar, manifestó Arias Leiva.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, hasta la fecha, en el marco de este programa se han entregado $37.009 millones en compensaciones por coberturas a los productores agropecuarios que hacen parte de este esquema de apoyos del Gobierno Nacional.

Se espera, que si la tasa de cambio continúa con el mismo comportamiento en los próximos meses, se estarían entregando compensaciones por cerca de $78.491 millones adicionales a las ya entregadas, dijo Arias.

“Por cada peso aportado por el Ministerio, esperamos apalancar 2,16 pesos del sector financiero a favor de los productores agropecuarios” aclaró el Ministro.

El Ministro Arias resaltó la gestión eficiente realizada por el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO a través del sistema informático denominado Sistema Electrónico del Programa de Coberturas (SEPC)

Adicionalmente, se mostró satisfecho con las nuevas facilidades que brindó el Programa a los participantes, tales como la habilitación de pagos electrónicos de la cobertura, la reducción en los tiempos de respuesta a las inquietudes de los participantes y la disminución ostensible en el costo de las coberturas ofrecidas.

Por último, el Ministro de Agricultura invitó a los productores agropecuarios a incorporar el manejo del riesgo como parte de sus actividades y a convertirse en usuarios activos de los instrumentos de cobertura que se ofrecen actualmente para el sector.

Bogotá D.C. 27 de junio de 2008

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!