Se Construye Centro de Procesamiento de Guadua

Con una inversión total de $452 millones, más de 320 familias productoras del municipio de Buga, en el Valle del Cauca, se beneficiarán con la construcción y puesta en marcha de un centro piloto de procesamiento de Guadua, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta.

El jefe de la cartera agropecuaria, señaló que este proyecto que está a punto de ser entregado, se concretó gracias a una alianza entre el Ministerio de Agricultura, que aporta de $196 millones y la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Asobambú de Buga, Asobambues de Tulúa, la Secretaría de Agricultura y Pesca del Valle del Cauca y los productores, que ponen los recursos restantes.

Fernández Acosta indicó que el “Centro Piloto de Procesamiento Preindustrial de Guadua en el Departamento del Valle del Cauca”, instalado en la sede del Instituto Mayor Campesino, IMCA, contará con tecnología exclusiva para el procesamiento de Guadua colombiana.

Este centro piloto, consta de varios equipos diseñados e instalados en el marco del proyectos de investigación: cepillo de cuatro caras, máquina trozadora, sistema de corte boca de pescado, sistema preservado portátil, tanque experimental de preservado y cámara de secado solar, manifestó el funcionario.

Además de los diseños exclusivos para el procesamiento de guadua el proyecto adelantó estudios económicos y el modelo organizacional para la puesta en marcha del proyecoto, dijo Fernández Acosta, quien destacó como otro resultado positivo de este proceso la conformación de de la Federación Vallecaucana de la Guadua –FEVALGUADUA, integrada por 12 Asociaciones que representan a los diferentes actores del sector productivo de la guadua.

El cultivo de la guadua, el cual se ha desarrollado en nuestro país en los últimos 15 años, es utilizada para construcción, producción de papel y textil, artesanías, entre otros usos. “Esto hace de la producción y procesamiento de guadua una excelente alternativa de empleo y progreso para el sector agropecuario colombiano”, manifestó el Ministro Fernández.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!