Revocatorias de Resoluciones sobre Re-adjudicación de Tierras

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Juan Camilo Restrepo Salazar anunció la revocatoria de 300 resoluciones del INCODER con las que se entregaron a terceros tierras que fueron adjudicadas hace varios años a campesinos que luego las abandonaron por amenazas de los grupos armados ilegales.

Los predios volverán a sus antiguos dueños, señaló el titular de la cartera agropecuaria al anticipar la decisión que será formalizada en los próximos días.

El ministro recordó viejas cláusulas que se aplicaban en los procesos de adjudicación de tierras por parte del desaparecido Incora en las que se establecía que si se abandonaba el predio entregado al campesino, el mismo podía ser readjudicado a un tercero.

“Pero esta cláusula la aplicaron fuera del espíritu y el contexto de la Ley. Porque no fue que los adjudicatarios originales abandonaran sus parcelas de buena gana o voluntariamente sino por la fuerza de la violencia. Y esas parcelas se las readjudicaron a otros que no son más que testaferros, de grupos delincuenciales que atemorizaron y sacaron despavoridos a los campesinos”, indicó Restrepo Salazar.

El ministro informó que ya se están documentando los casos, en los archivos del Incoder, para proceder a las respectivas revocatorias.

“Lo que pasa es que al interior del Incoder hubo mucha infiltración, casi cooptación de abogados y gentes muy cercanas al paramilitarismo que le pedían al Instituto que reasignara las parcelas a las fichas que postulaban“, subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

“Vamos a revocar las resoluciones cumpliendo, entre otras cosas, el mandato que da la Corte Constitucional de que en estas cuestiones de tierras el Estado tiene el deber de aplicar la excepción de inconstitucionalidad siempre que se compruebe que ha habido una actuación indebida del mismo Estado”, puntualizó el ministro Restrepo Salazar.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!