Revocado Subsidio por $50 Mil Millones Otorgado a Floricultores en 2010

Bogotá, 20 oct (SIG). El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció que no reconocerá el incentivo sanitario para flores y follajes para exportación, establecido mediante Resolución 0316 del 30 de julio de 2010, y cuyo monto total asciende a 50 mil millones de pesos.

Según la entidad, la decisión se adoptó –entre otros factores- porque el sector floricultor ha recibido importantes beneficios del Gobierno Nacional a través de otros mecanismos financieros como créditos en condiciones blandas y a largo plazo.

Agrega el Ministerio que se ha evidenciado que este apoyo podría resultar inequitativo, pues existen grandes empresas que podrían acceder a recursos por más de 2.758 millones de pesos, mientras que un pequeño productor podría acceder tan sólo a 54 mil 645 pesos.

Además, el programa buscaba apoyar económicamente a los productores para mitigar el impacto en sus ingresos producto de la revaluación, siempre y cuando garantizaran que mantendrían como mínimo el 80 por ciento de los empleos en el primer semestre de 2009, frente al primer semestre de 2010.

“Si bien las empresas entregaron certificaciones las cuales garantizaban que este requisito se cumplía, no se cuenta con un mecanismo que permita realizar vigilancia y control sobre la veracidad de dicho certificado, máxime cuando existen reportes sobre incumplimiento de los pagos en seguridad social y parafiscales de varias empresas en los últimos meses, lo cual denota una debilidad del programa”, explicó el MinAgricultura.

Así mismo, la entidad recordó que el productor debía adelantar acciones tendientes a incrementar su productividad, y sin embargo se ha conocido que muchas de las empresas inscritas, se encuentran ad-portas o en procesos de reestructuración de pasivos.

Subraya el Ministerio que a la fecha no ha autorizado desembolso alguno de recursos por concepto del subsidio en mención, y que el mismo queda cancelado a partir de la fecha.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!