Reglamento técnico con requisitos sanitarios que debe cumplir el chocolate

Bogotá, mayo de 2011. Como una medida para garantizar la calidad e inocuidad en el proceso de producción y comercialización de chocolate y sus productos para consumo humano y de esta manera proteger la salud humana y prevenir posible daños a la misma, el Ministerio de la Protección Social expidió el pasado 6 de mayo la Resolución 1511 de 2011.

La medida aplica para todos los establecimientos donde se fabriquen, procesen, envasen, almacenen, comercialicen, expendan, importen o exporten chocolate y productos de chocolate como chocolate de mesa, coberturas y sucedáneos de éstos, nacionales e importados y el trasporte asociado a dichas actividades. En la Norma se establecen los requisitos fisicoquímicos y microbiológicos, los aditivos alimentarios y algunas prohibiciones en la elaboración del chocolate y sus productos para consumo humano.

Así mismo, señala que los establecimientos de procesamientos de chocolate y productos de chocolate dispondrán de un laboratorio para análisis microbiológicos y fisicoquímicos, dotado con los elementos suficientes para comprobar las calidades y características de las materias primas, productos elaborados y en proceso de elaboración o podrán contratarlo con un laboratorio externo de control de calidad de alimentos.

En cuanto al envase de los productos, se establece entre otros la aplicación de disposiciones específicas como que éstos sean en recipientes elaborados con materiales inocuos y resistentes de tal manera que no reaccionen con el producto o alteren las características físicas, químicas y sensoriales hasta el consumo final. También debe ofrecerse en envases de primer uso y en material adecuado que permita un cierre seguro y protección apropiada durante el almacenamiento.

Estas medidas y todas las contempladas en la Resolución 1511 de 2011 empezarán a regir dentro de los nueve meses siguientes contados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial, para que los productores y comercializadores de chocolate y productos de chocolate para consumo humano y los demás sectores obligados al cumplimiento del reglamento técnico puedan adaptar los procesos y/o productos a las condiciones establecidas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!