Recuperadas 11.623 Hectáreas de las Comunidades Afrodescendientes

recuperación de territorios colectivos

Avanza recuperación de territorios colectivos de los consejos comunitarios de Curvaradó y Jiguamandó.

Hace más de un año el Gobierno Nacional dio inicio a una estrategia para recuperar los predios pertenecientes a la población afrodescendiente ubicados en los Consejos Comunitarios de Curvaradó y Jiguamiandó, en el Urabá Chocoano, debido a la ocupación indebida de sus territorios por parte de terceros, a través de diferentes maniobras.

Dentro de la estrategia para materializar esta recuperación, en el año 2006 el Ministerio de Agricultura a través del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, inició el proceso de deslinde de los territorios colectivos adjudicados a las comunidades, proceso que en este momento avanza satisfactoriamente y que ya entró en etapa de culminación. En virtud del mismo el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, informó que:

1. Se recuperaron 6.506 Has. correspondientes a 8 adjudicaciones presuntamente falsas, sobre las cuales la Fiscalía adelanta investigaciones y, sobre las que en días pasados se logró el avance más importante hasta la fecha, consistente en la revocatoria de las inscripciones por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro entidad que a solicitud del Ministerio de Agricultura ha prestado su decidida colaboración para adelantar la estrategia.

2. Se recuperaron 5.117 Has. (correspondientes a 130 títulos de propiedad) al no haber sido registradas ó haberlo hecho extemporáneamente.

3. Se continuará avanzando para recuperar las 17.720 Has. restantes, sustraídas fraudulentamente mediante la alegación del fenómeno de la accesión.

Los hechos anteriores demuestran el compromiso decidido del Gobierno por recuperar los territorios colectivos indebidamente ocupados y garantizar los derechos de la población más vulnerable.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!