Programa para mejorar ingresos y calidad de vida de pequeños plataneros

MEDELLÍN, ANTIOQUIA. Con la participación del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y las Gobernaciones de Antioquia, Choco y Magdalena, el Gobierno de los Países Bajos, Augura, Corbanacol y Fundauniban suscribieron un convenio de cooperación para desarrollar un programa que mejorará los ingresos y la calidad de vida de pequeños productores de banano y plátano.

La alianza público-privada, en su segunda fase, beneficiará a 685 familias plataneras y bananeras de los departamentos de Antioquia, Choco y Magdalena y demandará inversiones del sector público y privado por 8.663 millones de pesos.

El programa tiene como propósito implementar un proceso de prácticas productivas sostenibles y competitivas que les permita ser certificados para comercializar los productos en los mercados internacionales.

Permitirá que los beneficiarios desarrollen las buenas practicas agrícolas y obtengan las certificación que les permita comercializar el producto en los mercados intencionales.

Al desarrollo del programa se vincularán las corporaciones autónomas regionales Corpamac, Corpouraba y Corpochoco así como las Secretarias de los respectivos gobiernos departamentales.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de tres años con el desarrollo de cuatro componentes: de desarrollo productivo y aumento se competitividad; empresarial y cooperativo; social y comercial.

El Gobierno Holandés aportará cuatro mil trescientos treinta y dos millones de pesos; los gobiernos locales novecientos cincuenta y nueve millones; el sector bananero, dos mil 46 millones de pesos y el Ministerio de Agricultura a través de las convocatorias participara con mil 327 millones de pesos.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, destacó el nuevo convenio, el que calificó como un buen ejemplo de lo que puede ser la alianza público privada para el buen manejo de los recursos. Dijo que el gobierno siempre estará atento a asociarse para promover programas de esta naturaleza.

Roberto Hoyos, Presidente de Augura señala que “este programa ha sido diseñado en el esquema de alianza y conjuga la experiencia adquirida por el gremio a través de las fundaciones sociales bananeras con la cooperación internacional, en la ejecución de proyectos de alto impacto social y económico en las regiones bananeras de Colombia, asegurando la sostenibilidad d ellos pequeños productores colombianos en el competido mercado europeo”.

El señor Harman Idema, encargado de negocios del Reino de los Países Bajos manifestó su respaldo a este tipo de proyectos y dijo que Holanda que preside a la red de cooperantes esta igualmente interesado en apoyar otros programas agrícolas y la política de restitución de tierras.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!