Producción de Leche Tecnificada en Boyacá

industria lechera colombiana

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, formalizó una alianza productiva con 79 familias de pequeños productores de leche de los municipios de Nobsa, Iza y Tibasosa, del departamento de Boyacá, con la cual se implementará un proyecto de producción tecnificada de leche, acopio, enfriamiento y comercialización de leche fría.

El jefe de la cartera agropecuaria, indicó que el valor total de la alianza es de $1.414 millones; de los cuales el Ministerio de Agricultura aporta $314 millones de pesos, representados en insumos, asistencia técnica, siembra, centro de acopio, inseminación, Plan Social, Plan de Manejo Ambiental y administración.

Participan en la alianza como Organización Gestora Acompañante, OGA, la Fundación Social de Holcim Colombia y como aliado comercial la empresa Productos naturales de la Sabana S.A., Alquería. Las 79 familias beneficiarias, están agrupadas en la sociedad Agronit, manifestó el Ministro Fernández.

De acuerdo con el funcionario, los productores aportaran $893 millones, los municipios de Nobsa, Iza y Tibasosa $66 millones, la OGA $62 millones y la Gobernación de Boyacá $79 millones.

El Ministro Fernández, recordó, que con el proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas, AAP, se busca identificar las posibles asociaciones entre agentes de la economía; uno conformado por la organización de productores, especialmente pequeños campesinos y un segundo participante de perfil empresarial; de darse las condiciones apoyar financieramente la realización de la misma.