Planta de Biodiesel en el Salvador

Con el propósito de fortalecer y promover los lazos de cooperación, en el marco del Proyecto Mesoamericano de Biocombustibles, dentro del Plan Puebla Panamá, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, firmó en el mes de septiembre de 2007, los Memorandos de Entendimiento sobre Cooperación Técnica en Materia de Biocombustibles, con El Salvador.

Para la ejecución del proyecto específico, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural entregó a Corpoica recursos que ascendieron a $2.000 millones de pesos, para que actuara como operador del proyecto.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -Corpoica, suscribió en el mes de febrero de 2008, el Convenio Específico de Intercambio de Tecnología con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal -CENTA de El Salvador, quien ya cuenta con los recursos de contrapartida para el desarrollo del proyecto.

Para la operación de la planta, Centa integrará las Asociaciones de Productores de Higuerilla de la Región, las que cuentan con un área de cultivo de aproximadamente 400 manzanas.

Corpoica ya suscribió el contrató con la firma UT Ingeomega-Biosgeos para la fabricación, construcción, exportación, instalación y puesta en marcha de una planta de biodiesel con capacidad de 10.000 l/día, con tecnología Colombiana y que estará ubicada en la localidad de San Andrés en las instalaciones del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal –CENTA en El salvador. La planta se encuentra en un avance de fabricación del 15%.

El proyecto se fortalecerá con el desarrollo e intercambio de investigaciones entre los dos países, sobre el material vegetativo, tratamientos de residuos sólidos inherentes a la Higuerilla, entre otros.

Una comitiva técnica Salvadoreña acompaña a la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador Marisol Argueta de Barillas y se acuerdan los compromisos para la inauguración de la planta en el mes de Septiembre de 2008.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!