Nuevas medidas para los cafeteros

Cafe colombiano exportacion

(Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2009)

Con el propósito de apoyar a los cafeteros colombianos, el Gobierno Nacional, a través de los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Fernández Acosta, Hacienda y Crédito Público, Óscar Iván Zuluaga, y el Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz, anunciaron nuevas medidas que buscan aliviar la situación de los productores del grano en el país.

De acuerdo con lo explicado por el jefe de la cartera agropecuaria “La producción cafetera se ha reducido de manera considerable por cuenta del invierno, la renovación de cafetales y el incremento en el costo de los insumos. Por eso, hemos intensificado los esfuerzos para apoyar a los cafeteros del país mientras la producción retorna a sus niveles normales”.

Fernández Acosta resaltó que la primera medida consiste en que todos los pequeños y medianos productores cafeteros podrán acceder al Plan de Alivio a la Deuda Agropecuaria (PADA).

El titular de la cartera, señaló que con este Plan, el Ministerio de Agricultura pagará durante un año, el 100% de los intereses de pequeños productores y el 40% de los intereses de medianos productores cuyas deudas al comienzo no fueran superiores a $1.000 millones y cuyo saldo actualmente no sea superior a $300 millones.

Como segunda medida, el Ministro Fernández, destacó que en un esfuerzo conjunto con la Federación Nacional de Cafeteros, 13.445 cafeteros deudores del PRAN Cafetero quedarán libres de deudas y 26.518 cafeteros que deben menos de $3.5 millones sólo pagarán el 10% del valor nominal de su deuda.

De acuerdo con el funcionario, como tercera medida se ha decidido incrementar el precio de sostenibilidad del café a $650.000 pesos por carga. Así, todos los cafeteros que adquieran un Contrato de Protección de Precios (CPP), podrán vender como mínimo su café a $650.000 pesos por carga. El Ministro resaltó que este precio será ajustado en la medida en que la producción cafetera comience a retornar a sus niveles normales.

Como cuarta medida, Fernández Acosta anunció que los productores cafeteros podrán disfrutar de un descuento del 20% en sus compras de fertilizantes, bien sea a plazo o de contado. Así mismo, los caficultores que acrediten ante los Comités Departamentales de Cafeteros haber sido afectado por roya, recibirán un descuento del 50% en sus compras de fertilizantes.

Finalmente, el Ministro de Agricultura reveló que como quinta medida, a partir de la fecha todos los caficultores del país que vieron reducida su producción por efectos de la temporada invernal 2008-2009 podrán hacer acuerdos de pago con los bancos y tener plazos adicionales de 3 años en sus créditos.

“Estas nuevas medidas se suman a los grandes esfuerzos que ya hemos realizado en el sector cafetero, buscando mantener los empleos y el tejido social que genera este importante sector”, agregó Fernández Acosta.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!