Minagricultura Incentiva Siembra y Producción de Alimentos

El ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural puso a disposición de todos los productores del campo una línea especial de crédito que busca incentivar la siembra de alimentos especialmente los cultivos de ciclo corto, mediante la financiación de los costos directos para siembra y mantenimiento de los mismos. De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, Andrés Felipe Arias Leiva, el objetivo es apalancar inversiones por $200.000 millones de pesos.

Según el ministro de Agricultura, esta política tiene como propósito garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos, a través de la reactivación de la producción y el consumo de productos básicos de la canasta familiar. “Pretendemos apoyar a los productores agropecuarios en el mejoramiento de sus niveles de productividad y competitividad y en el mejoramiento de sus ingresos a través del programa Agro Ingreso Seguro”, dijo.

El Gobierno Nacional proyecta a través de la tasa más blanda del mercado, DTF menos dos puntos (aproximadamente el 8% de interés al año), impulsar los proyectos para la siembra de cultivos como papa, maíz, arroz, fríjol, cebolla, lechuga y yuca. Los plazos para el pago de los créditos pueden ser de hasta 15 años, con hasta 3 años de gracia. Este plazo y periodo de gracia estarán acordes con el flujo de caja del proyecto, y de esta forma, los productores podrán tener las facilidades necesarias para sacar adelante sus iniciativas, manifestó Arias Leiva.

Adicionalmente, señaló el funcionario, los productores podrán financiar en estas condiciones inversiones como compra de maquinaria y equipos (tractores, guadañas y fumigadoras, entre otros). Además para la adecuación física o química del predio (nivelación y encalamiento); el manejo del recurso hídrico (sistemas de riego, drenaje y control de inundaciones); la construcción de infraestructura para la producción (invernaderos, tutores y líneas); y lo necesario para la transformación primaria del producto, es decir, toda la maquinaria, equipos e infraestructura necesarios para darle un valor agregado a su actividad.

Esta medida le permitirá al sector productivo enfrentar los retos derivados de la mayor exposición a la competencia externa, y al mismo tiempo promover el desarrollo rural sostenible, generando las condiciones para que existan fuentes de ingreso estables para los productores rurales.

Bogotá D.C. 23 de junio de 2008

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!