Minagricultura incentiva cultura de ahorro en jóvenes campesinos

Plan de Educación Financiera

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Programa de Oportunidades Rurales; convoca a los colegios de vocación agropecuaria ubicados en municipios rurales, a inscribirse en el plan de Educación Financiera y Empresarial para Jóvenes Rurales; y para el aporte de Incentivos al Ahorro para la Población Juvenil.

Con esta innovadora estrategia, se busca prevenir el incremento de la pobreza rural, mediante el desarrollo de una mayor cultura de ahorro entre los jóvenes rurales; manifestó el Ministro (E), Juan Camilo Salazar.

El funcionario indicó que las instituciones educativas que aspiren a estos apoyos deben inscribirse a más tardar el día 30 de mayo de 2008; en las Instalaciones de la cartera agropecuaria (Avenida Jiménez No 7 – 65, cuarto piso) programa Oportunidades Rurales.

La meta es beneficiar aproximadamente a 5.000 jóvenes rurales con este programa, dijo el funcionario.

ABC DEL PROGRAMA ESPECIAL DE AHORRO PARA JÓVENES RURALES: Plan de Educación Financiera

La estrategia consiste en la ejecución de un Programa de Educación Financiera y Empresarial para Jóvenes Rurales y el aporte de Incentivos al Ahorro de los Jóvenes.

¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA?

Utilizando un ambiente virtual de aprendizaje dirigido a los alumnos de los grados 9º,10º y 11º de colegios rurales con vocación agropecuaria, se brindarán los conocimientos, habilidades y aptitudes a los jóvenes en temas financieros y empresariales, buscando generar una mayor cultura de ahorro y espíritu empresarial.

¿EN QUÉ CONSISTE EL FONDO DE INCENTIVOS AL AHORRO PARA JÓVENES?

Es un incentivo que busca motivar a los jóvenes rurales a ahorrar en Instituciones Financieras Formales, como estrategia para la inversión de los recursos ahorrados en actividades productivas, orientadas hacia el desarrollo de pequeños emprendimientos rurales.

Para ello el Programa otorgará a cada beneficiario un incentivo de hasta 50 centavos por cada peso ($1) ahorrado. El valor máximo del incentivo anual que ofrece el Programa es de $360.000.

¿QUIÉNES PARTICIPAN?

Colegios de vocación agropecuaria ubicados en municipios rurales, que cuenten con conectividad a Internet; y que tengan interés en vincularse al programa de integración con la educación media del SENA.

¿CÓMO ACCEDER AL PLAN DE EDUCACIÓN FINANCIERA Y EMPRESARIAL PARA JÓVENES RURALES

Los Colegios rurales con vocación agropecuaria deben presentar una propuesta al Programa Oportunidades Rurales suscrita por el Rector del Colegio interesado en participar; junto con el Alcalde Municipal y/o el representante de una Institución interesada en aportar a la ejecución del Programa.

¿QUÉ CRITERIOS SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA SELECCIÓN DE COLEGIOS?

Primero, Número de alumnos que serán beneficiarios del Programa y participarán en la propuesta.

Segundo, Valor de la cofinanciación propuesta para fortalecer el fondo de incentivos al ahorro.

Tercero, Impacto e innovación en las actividades propuestas para la realización de las Campañas de ahorro entre los jóvenes.

Y finalmente, Número de docentes involucrados de manera directa en el seguimiento al cumplimiento; de las metas de ahorro y/o aporte de monitores al Programa de Educación Financiera.

¿HASTA CUÁNDO SE PUEDEN PRESENTAR PROPUESTAS?

Las propuestas deberán ser presentadas a más tardar el día 30 de mayo de 2008 a las 5:00 p.m. en la Avenida Jiménez No 7 – 65 piso 4, Bogotá D.C; Programa Oportunidades Rurales.

Fondo de oportunidades para el desarrollo de negocios rurales: Financiación de proyectos empresariales presentados por organizaciones campesinas; que generen empleo y aumenten los ingresos de los microempresarios.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ