Millonarios Recursos para Impulsar Desarrollo del Campo

politicas agropecuarias

Además de apoyar a pequeños productores colombianos en la renovación de 90 mil hectáreas de cafetales, el Gobierno Nacional destinará cuantiosos recursos para financiar proyectos de sistemas de riego y “para reforma agraria”.

Así lo informó el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, al explicar que el tres de enero se abre una convocatoria para reforma agraria por 60 mil millones de pesos, donde los campesinos son los que proponen la finca y el tipo de proyecto para sembrar.

El Ministerio de Agricultura no se convertirá en una oficina de propiedad raíz, señaló Arias, al aclarar que el Gobierno entregará los recursos a los campesinos. “Les vamos a dar hasta 2 millones 500 mil pesos por hectárea para comprarla, y les vamos a financiar. No es crédito, es plata directa, hasta el 30 por ciento de lo que cuesta el proyecto productivo”, aseguró Arias.

Los recursos serán otorgados a aquellas asociaciones, alcaldías gobernaciones y fundaciones con los mejores proyectos calificados por la calidad del suelo, el costo de la tierra, el número de familias beneficiadas y el nivel de pobreza del municipio.

“Esos 60 mil millones de pesos van a servir para que la gente compre fincas y tenga plata para el cultivo. Los apoyamos durante dos años si el cultivo es de ciclo corto (maíz por ejemplo) y 4 años si el cultivo es de tardío rendimiento (por ejemplo cacao)”, añadió el ministro de Agricultura.

El Gobierno Nacional también está impulsando la piscicultura. La convocatoria inicial es de 4 mil millones de pesos y “vamos a dar hasta 100 millones para que se construya el estanque o para que se mejore el proyecto”, añadió Arias.

Finalmente en enero 11 se abre una convocatoria por 200 mil millones de pesos para investigación en ciencia y tecnología. Este año el Gobierno Nacional está financiando investigaciones por 244 mil millones de pesos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!