Medidas contra inflación de alimentos

importaciones de maíz blanco

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Fernández Acosta, anunció que se está tramitando un proyecto de decreto para eliminar el arancel del 30%; que rige actualmente para las importaciones de maíz blanco, reactivando el Sistema Andino de Franja de Precios; que en la actualidad se encuentra suspendido para este producto.

El Ministro Fernández Acosta, señaló que con estas medidas se busca generar un impacto sobre la inflación de alimentos en el país.

“Esta iniciativa busca restablecer el arancel variable del maíz blanco, el cual responde a la situación de los precios internacionales.

De esta manera, cuando los precios internacionales se incrementan, los aranceles se reducen; mientras que ante una reducción de los precios, el arancel se incrementa, generando una protección natural al sector”, dijo.

El objetivo de esta medida es facilitar la importación de materias primas con costos bajos, para combatir la inflación de alimentos, sin desproteger a nuestros agricultores; a quienes se les garantizará la comercialización de su cosecha, indicó el jefe de la cartera agropecuaria.

Finalmente, el Ministro anunció que la comercialización de la cosecha nacional estará asegurada; ya que actualmente el Gobierno Nacional cuenta con el Mecanismo Público de Administración de Contingentes (MAC).

Este mecanismo incentiva a que las importaciones de maíz blanco estén acompañadas de la compra de cosecha nacional.

(Bogotá D.C., 19 de febrero de 2009).

Más Temas de Agroindustria AQUÍ

DÉJANOS TU COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!