Maíz amarillo sin arancel

El Gobierno Nacional autorizó para el 2009 una importación adicional de 750.000 toneladas de Maíz Amarillo sin arancel. Este contingente se suma al que se había aprobado inicialmente para el año 2009 por 2.300.000 toneladas; de esta forma para el próximo año, el país podrá importar 3.050.000 toneladas de maíz amarillo libres de arancel.

“Con esta medida estamos buscando facilitar la importación de materias primas con costos bajos, para generar un impacto sobre la inflación de alimentos, protegiendo a nuestros productores nacionales” resaltó el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias Leiva.

El contingente total para el año 2009 se otorgará mediante una subasta pública denominada Mecanismo de Administración Pública de Contingentes (MAC), en la cual los importadores que más cosecha nacional se comprometen a adquirir, logran un mayor cupo de importación.

Así mismo la cartera agropecuaria está tramitando un Decreto para que el maíz amarillo retorne al Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), que elimina el arancel del 25% que rige actualmente para dicho producto. Dicho sistema establece que cuando los precios internacionales se incrementen, los aranceles se reducen y cuando los precios internacionales se reduzcan, el arancel se incremente.

“Esta medida protege a los productores nacionales, permitiendo al mismo tiempo que los aranceles de importación respondan a las tendencias en los precios internacionales del maíz amarillo” informó el funcionario.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!