Llamado a Gobernadores y Alcaldes para aprovechar Convocatoria de VIS RURAL

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, hizo un llamado a gobernadores, alcaldes, cabildos, gobernadores de resguardos Indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras para organizar a la población desplazada por la violencia en sus territorios y presentar proyectos para aspirar a subsidios de vivienda de interés social rural.

El funcionario indicó que esta segunda convocatoria se cierra el 15 de septiembre del presente año.

Según informó el jefe de la cartera agropecuaria el Gobierno Nacional ha dispuesto $19.536 millones para esta convocatoria especial para familias en condición de desplazamiento.

Los proyectos que salgan beneficiados recibirán subsidios de hasta el 80 por ciento del valor total, 10% correrá por cuenta de la entidad oferente (municipios, distritos, departamentos, cabildos gobernadores de resguardos indígenas y consejos comunitarios de comunidades negras) y, el restante 10% un aporte en mano de obra de las familias beneficiadas.

Arias Leiva señaló que cada proyecto que se presente debe contemplar de 5 a 100 hogares. Así mismo, los recursos provenientes de partidas del Ministerio de Agricultura y Acción Social, se pueden invertir para construcción de vivienda nueva, cuyo subsidio otorgado sería hasta por $7.806.600 y, para mejoramiento y saneamiento básico hasta por $6.505.500, informó el ministro.

CRONOGRAMA DE LA CONVOCATORIA

Luego de la etapa de presentación de proyectos (15 de julio al 15 de septiembre de 2007) se procederá a la evaluación de los proyectos, que se llevará a cabo entre el 16 de septiembre y el 31 de octubre. Posterior a esto (1 de noviembre) el Banco Agrario, publicará en un diario de circulación nacional y en su página de Internet la lista de proyectos elegibles.

Una vez publicadas las mismas, las entidades oferentes tendrán plazo hasta el 1 de diciembre para realizar la consignación de la contrapartida y según señaló el ministro Arias, el 15 del mismo mes se publicaría el listado asignación de subsidios.

El funcionario resaltó que para esta convocatoria se amplía el plazo para la consignación del 100% de los recursos de contrapartida las entidades oferentes deben hacer una vez se publiquen las listas mencionadas anteriormente, comparado con el tiempo establecido en el Decreto 973 de 2005, modificado por el Decreto 4427 de 2005, que daba un plazo de quince (15) días para cumplir el requisito de consignación una vez se notificara por correo certificado la asignación del subsidio.

Cualquier información adicional podrá consultarse en la página de Internet del Banco Agrario, www.banagrario.gov.co

Finalmente el ministro de Agricultura reiteró su llamado a las autoridades que pueden ser oferentes de estos proyectos para aprovechar estos importantes recursos que benefician a esta población desplazada por la violencia.

Bogotá D.C. 18 de julio de 2007

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!