Investigar a las centrales de abastos por evasión de impuesto parafiscal

BOGOTA D.C. – El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar pidió a la Contraloría General de la República investigar a las centrales de abastos de todo el país por la evasión de un impuesto parafiscal destinado al Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola.
Se trata de la Cuota de Fomento Hortifrutícola que obliga a los productores a cancelar, y a las centrales de abastos o sociedades que comercialicen los respectivos productos a recaudar, el equivalente al uno por ciento del valor de las ventas de frutas y hortalizas.

La Ley establece que quien incumpla con la obligación de recaudar la cuota o de trasladarla oportunamente a la entidad, asumirá y pagará, contra su propio patrimonio, incluyendo intereses, el valor de lo que dejó de recaudar.

Los recursos de la cuota parafiscal, creada por la Ley 118 de 1994, están orientados a promover la investigación, prestar asistencia técnica, transferir tecnología, capacitar y estimular la formación de empresas comercializadoras y canales de acopio así como apoyar las exportaciones del subsector.

El ministro Restrepo Salazar dijo que la evasión supera varios miles de millones de pesos y explicó que todo el comercio de frutas que se hace en las centrales de abastos del país, representa aproximadamente el cincuenta por ciento de las frutas que se comercializan en Colombia.

“El Ministerio de Agricultura está preocupado porque los indicios que tiene es que la mayoría de esas frutas, que se negocian en las centrales de abastos del país, no están pagando el impuesto parafiscal. Lo están evadiendo, están burlando un recurso que debería ir a un fondo parafiscal destinado por el legislador a promover la fruticultura en Colombia que es un renglón en donde el país tiene muchas posibilidades de exportación. No es aceptable de ninguna manera, sino que es censurable en su totalidad, que las centrales de abasto estén cohonestando la evasión del parafiscal a las frutas en Colombia”, subrayó el Ministro.

El jefe de la cartera agropecuaria respaldo las investigaciones que en otros órdenes están adelantando la Contraloría y otras autoridades en las centrales de abastos relacionados, entre otros aspectos, “con laxitudes en los manejos administrativos, tolerancia a prácticas delictuales, cohonestación con el contrabando de alimentos… en fin, una serie de problemas graves”.

El pronunciamiento del ministro sobre la evasión del parafiscal fue hecho en la reunión extraordinaria de alcaldes en Bogotá en donde pidió a los mandatarios locales coadyuvar en la campaña pedagógica para que el programa de ayudas del gobierno a los campesinos afectados por el invierno, les llegue pronta y efectivamente.

“Los alcaldes tienen que jugar un papel protagónico importante ayudando a que los que se registren como damnificados sí lo sean de verdad. Que no haya colados, oportunistas o avivatos. Luego, ayudándonos a divulgar, a explicar, a hacer la pedagogía de cómo van a funcionar estos alivios que gobierno nacional esta arbitrando, está organizando pero que tienen que llegar hasta el agricultor más humilde y el ganadero más sencillo.

“En eso, las administraciones municipales tienen un papel muy importante ayudando en esa pedagogía, ayudando a explicar sobre todo a aquellos ciudadanos más sencillos que también fueron afectados y que tienen derecho también a beneficiarse de los alivios que el Estado está organizando pero que, para llegar hasta allá, es muy importante la cercanía que las administraciones locales pueden tener con ellos”, indicó el titular de la cartera agropecuaria.

Durante su intervención en el encuentro con los alcaldes, el ministro explicó cada una de las medidas de apoyo que el gobierno ha dispuesto para rehabilitar al sector agropecuario y señaló que si bien pasó la ola fuerte de lluvias y las aguas han bajado, aún permanecen con afectación cerca de un millón de hectáreas.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!