Impulsar Investigación en Aprovechamiento de Cachama y Tilapia

Bogotá D.C (junio 19 de 2009)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, apoya el proyecto de investigación en el que se busca generar valor agregado a partir de los productos y subproductos de tilapia y cachama para exportación. Así lo dio a conocer el jefe de la cartera agropecuario, Andrés Fernández Acosta, quien indicó que el objetivo de esta investigación, cuyo valor total asciende a $1.011 millones de pesos, es diseñar un proceso tecnificado en la obtención de colágeno a partir de las pieles de tilapia y cachama.

De acuerdo con el Fernández Acosta, en la ejecución de este proyecto, en el que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural aportó recursos por 461 millones de pesos, participa la Universidad Nacional en una alianza con las empresas Metafish Food Company S.A y Acuioriente.

La realización del proyecto permitirá disponer de información acerca del tipo de colágeno que se puede obtener a partir de las pieles de pescado, de las condiciones de producción, y del estudio de mercado para el producto obtenido, lo que a mediano plazo permitirá contar con las herramientas para realizar el montaje de una planta productora de colágeno, resaltó Fernández Acosta.

Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, a la fecha, se han estandarizado las técnicas de obtención de colágeno a nivel de laboratorio por vía química y se han analizado en detalle las operaciones de limpieza de las pieles. El Ministro del ramo, indicó que “A futuro ampliaremos el estudio de cada una de las etapas de transformación y continuaremos con la estandarización de las técnicas de caracterización, la idea es llevar gradualmente el proceso a nivel intermedio entre laboratorio y piloto, esperando obtener los resultados completos para finales del año 2011”.

La investigación busca mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad de los sistemas piscícolas de la región de los Llanos Orientales (Villavicencio), a la vez que contribuye a superar las debilidades que afectan algunos eslabones de la cadena productiva, especialmente su alta producción de residuos.

“De ésta manera, la investigación, en la concepción integral de la economía del negocio de la piscicultura, contribuye a la solución de un problema no solo ambiental, sino a la optimización en el manejo de recursos y a la creación de una cultura de innovación e industrialización de la actividad pesquera. Esto se verá reflejado en términos de generación de bienestar y riqueza no solamente para los productores involucrados en la cadena acuícola sino para las cadenas que se articulan con ella” agregó el Ministro Fernández.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!