ICA alerta a agricultores sobre uso de semillas de costal

semillas certificadas

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hace un llamado a los agricultores colombianos para que utilicen en sus siembras semillas certificadas o seleccionadas y; de esta manera, mitiguen los problemas fitosanitarios en sus cultivos, los cuales; además de aumentar costos de producción, generan pérdidas económicas.

“La semilla de costal no garantiza la calidad, por eso conlleva un riesgo al que se exponen los agricultores; que deciden ‘aprovechar’ los precios que este negocio les ofrece”, señaló la Gerenta General del ICA, Teresita Beltrán Ospina.

Uso de semillas certificadas

Frente a esta situación, el ICA recomienda que los agricultores utilicen semillas certificadas, procedentes de empresas registradas; las cuales ofrecen al mercado productos que cumplen con los requisitos y estándares de calidad genética, sanitaria, física y fisiológica.

El ICA recibe constantes quejas sobre la presencia de nuevas plagas y enfermedades; y también sobre el comercio irregular de semillas e insumos sin registro de venta; sin autorización para su uso en Colombia o producidas o importadas de manera fraudulenta; además de denuncias por falsificación y adulteración de etiquetas.

Para contrarrestar estos hechos, el Instituto adelanta campañas de sensibilización a los productores y comercializadores en todo el país; para que tomen conciencia de los riesgos que ocasiona el uso y venta de semillas ilegales.

La Gerenta del ICA agregó que para lograr el éxito en el uso de semillas certificadas que garanticen buena calidad; es necesario contar con el apoyo de los agricultores, así como de las entidades gubernamentales y privadas; que hacen parte de los procesos productivos y de control en las cadenas de producción agrícola.

Aunque el Instituto ha aumentado los controles en puertos de ingreso y ha coordinado acciones con la DIAN, la Policía Fiscal Aduanera, la Fiscalía; y otras instituciones públicas y privadas, el papel de los agricultores es fundamental para garantizar la sanidad vegetal.

Datos de Interés

En el 2010, el ICA llevo a cabo 8 brigadas de control en la comercialización de semillas, en los departamentos de Tolima (3 brigadas), Huila, Casanare, Boyacá, Córdoba y Cesar. En estas brigadas fueron visitados 35 municipios y 119 empresas.

De las empresas visitadas, 21 presentaron infracciones a la norma 970 de 2010, por lo que se realizaron sellados de semillas comercializadas ilegalmente. Boyacá fue el departamento en donde más hubo sellamientos de semilla.

En total, 1.167.225 kilogramos de semilla fueron sellados, entre los que se encuentran arroz paddy seco y semilla (1.030.560 kg), semilla de papa (88.350 kg), semilla de maíz (36.698 kg), semilla de trigo (9.360 kg), semillas de pastos (934 kg), semilla de arveja (674 kg), semilla de cebada (320 kg), semilla de frijol, (210 kg) y semilla de habichuela (120 kg).

Más Temas de Agroindustria AQUÍ