Fortalecer controles a la aftosa, brucelosis y mosca de la fruta

programas sanitarios y fitosanitarios

Con una partida adicional de 25 mil millones de pesos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; anunció el fortalecimiento de los programas sanitarios y fitosanitarios preventivos y de control que adelanta el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Los recursos, aprobados en Junta Extraordinaria del ICA, serán ejecutados por el Instituto en el 2012; en los programas contra la fiebre aftosa, brucelosis y mosca de la fruta o del Mediterráneo.

Los recursos se utilizarán igualmente en el fortalecimiento del sistema de diagnóstico en semillas y viveros; para asegurar la excelencia en el material vegetal y en la prestación de los servicios de vigilancia y control; al ingreso y salida del país de productos agropecuarios, informó la gerente general del ICA, Teresita Beltrán.

En el caso de la fiebre aftosa, el propósito es extender las acciones de vigilancia y control en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Putumayo y Nariño; que consoliden el estatus sanitario del país.

En brucelosis, el propósito es avanzar en la erradicación de la enfermedad bajo la estrategia de la zonificación y no finca por finca.

Las acciones contra la mosca de la fruta, buscan levantar las limitaciones y posibilidades en el mercado de los Estados Unidos.

Con los recursos adicionales se fortalecerá, además de los programas sanitarios y fitosanitarios, la institucionalidad del ICA; destacó su gerente Teresita Beltrán.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ