Fortalecer controles a la aftosa, brucelosis y mosca de la fruta

BOGOTÁ D.C. – Con una partida adicional de 25 mil millones de pesos, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,anunció el fortalecimiento de los programas sanitarios y fitosanitarios preventivos y de control que adelanta el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

Los recursos, aprobados en Junta Extraordinaria del ICA, serán ejecutados por el Instituto en el 2012 en los programas contra la fiebre aftosa, brucelosis y mosca de la fruta o del Mediterráneo.

Los recursos serán utilizados igualmente en el fortalecimiento del sistema de diagnóstico en semillas y viveros para asegurar la excelencia en el material vegetal y en la prestación de los servicios de vigilancia y control al ingreso y salida del país de productos agropecuarios, informó la gerente general del ICA, Teresita Beltrán.

En el caso de la fiebre aftosa, el propósito es extender las acciones de vigilancia y control en los departamentos de Norte de Santander, Guajira, Putumayo y Nariño que consoliden el estatus sanitario del país.

En brucelosis, el propósito es avanzar en la erradicación de la enfermedad bajo la estrategia de la zonificación y no finca por finca.

Las acciones contra la mosca de la fruta, buscan levantar las limitaciones y posibilidades en el mercado de los Estados Unidos.

Con los recursos adicionales se fortalecerá, además de los programas sanitarios y fitosanitarios, la institucionalidad del ICA, destacó su gerente Teresita Beltrán.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!