Estímulo a estudiantes para quedarse en el campo

Casas de Cambio en Popayan

Con el firme propósito de incentivar a los jóvenes y estudiantes a permanecer en el campo aportando conocimiento y propiciando el desarrollo de las zonas rurales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Ministerio de Educación Nacional a través del ICETEX, pusieron en marcha un programa de becas mediante el cual se entregará a la población clasificada en los niveles del SISBEN 1 y 2, ó que se encuentre en situación de desplazamiento, subsidios del 75% del costo de la matricula para que puedan adelantar estudios en áreas técnicas, tecnológicas y universitarias en materia de ciencias agropecuarias.

Para cubrir el 25% restante, se facilitará la financiación mediante créditos blandos. El Valor de este Programa de becas, que fue presentado hoy por los ministros de Educación Nacional, Cecilia Maria Vélez, de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva y la Presidenta del ICETEX, Marta Lucia Villegas, asciende a los $8.000 millones de pesos. El Ministerio de Agricultura aporta $4.000 millones, el ICETEX entregará $2.000 millones a título de subsidio y $ 2.000 millones mediante créditos blandos.

“El número de becas a otorgar a través de este programa dependerá del costo de la matricula y el número de semestres a cursar. Si por ejemplo, el 100% de las solicitudes correspondieran a carreras técnicas o tecnológicas, cuyas matriculas ascendieran a $1.300.000 pesos por semestre y éstas tuviesen una duración de 8 semestres, se podrían beneficiar cerca de 769 estudiantes”, señalo el ministro de Agricultura.

ESQUEMA DE FINANCIACIÓN

El 75% del valor de la matricula será financiado con cargo a los recursos aportados por el MADR y el ICETEX (50% MADR y 25% ICETEX). El 25% restante se financiará por parte del ICETEX con las siguientes condiciones:

a) Plazo: Al beneficiario del crédito, se le otorgará un año de gracia después de finalizado los estudios para que empiece a cancelar el crédito. El plazo para el pago de la deuda será hasta el doble del tiempo de duración del programa. (Eje: si la carrera tiene duración de 5 años, se otorgarán hasta 10 años de plazo para el pago del crédito, el cual es equivalente al 25% del valor de la matrícula).

b) Interés: 13.20%. El ICETEX, a través de su Junta Directiva, podrá modificar la tasa de interés aplicable a los créditos.

c) Adicionalmente, en el marco del convenio celebrado entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el ICETEX, se suscribirán alianzas estratégicas con Instituciones de Educación Superior, con el objetivo de obtener mayores beneficios para los estudiantes, tales como:

a) Cofinanciación del veinticinco por ciento (25%) del valor de la matricula que no es subsidiada ni por el MADR ni por el ICETEX.

b) Apoyo para textos, alimentación y alojamiento a estudiantes de bajos recursos.

c) Opciones laborales dentro de las Instituciones de Educación Superior.

(Bogotá D.C. 22 de octubre de 2008)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!