Entrega de semillas de alta calidad a agricultores afectados por las lluvias en la Costa Caribe

El propósito es atender problemas de seguridad alimentaria y facilitar la resiembra de maíz, yuca y plátano. En una primera fase se benefician 370 productores de Magdalena y Atlántico.

Bogotá,mayo (SIG). La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) empezó a entregar semillas limpias, libres de enfermedades, a los agricultores afectados por las lluvias en diversos municipios de la Costa Caribe.

La entrega de estas semillas beneficia especialmente a las zonas más afectadas de la región, donde ahora se pueden reiniciar las siembras.

“Con este material de alta calidad, el propósito es que los nuevos cultivos sean mejores y más productivos que los existentes antes de las inundaciones”, explicó el Director Ejecutivo de la Corporación, Juan Lucas Restrepo.

En Magdalena

En el departamento del Magdalena se entregaron semillas de maíz de la variedad ICA V 109 a 40 pequeños agricultores de los municipios de Ciénaga y Zona Bananera.

Los productores fueron seleccionados a través de encuestas realizadas por el Comité Local para la Atención de Desastres (Clopad).

Con estas encuestas se verificó que los productores hubieran tenido pérdida de cultivos de yuca, ñame y maíz y se tuvo en cuenta que esta es la siembra más representativa y de mayor consumo en la zona.

Para la distribución se contó con el apoyo de la Corporación PBA, que tiene una amplia presencia y conocimiento de los agricultores de la zona.

La semilla entregada es ‘limpia’ (libre de patógenos) y de alta calidad, con lo cual se busca facilitar la multiplicación en futuras siembra, con miras a vender el producto para consumo fresco.

La cantidad entregada a cada productor fue de 12 kilogramos de maíz, suficiente para sembrar una hectárea y media.

Los beneficiarios tienen sus predios en las veredas La Mira y Sevillano, en Ciénaga, y Matorral, Candelaria, Río Frío, Orihueca, La Estación, El Recreo, Guacamayal y Sevilla, en el municipio de la Zona Bananera.

También en Magdalena se entregaron 5.000 semillas de yuca Var Venezolana a cada uno de los 62 agricultores identificados como damnificados por el Clopad, quienes tienen sus predios en los municipios de Ariguaní y Sabanas de San Ángel.

En Atlántico

Otro tanto se hizo en el departamento de Atlántico, donde Corpoica entregó lotes de 5.000 semillas de yuca de la misma variedad a 16 agricultores del municipio de Santa Lucía (Atlántico).

En los próximos días se hará lo mismo con 53 agricultores de los municipios de Repelón, Sabanalarga y Santa Lucía.

De igual manera, están en proceso de distribución 1.200 colinos de plátano hartón para cerca de 200 agricultores de estos tres municipios del Atlántico.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!