En marcha el programa “desarrollo rural con equidad, DRE”,

Desarrollo Rural con Equidad

El programa Desarrollo Rural con Equidad, DRE reemplazará al AIS, tendrá un presupuesto para el 2011 de 500 mil millones de pesos, fortalecerá la seguridad alimentaria del país y beneficiará a más de cien mil pequeños y medianos productores.

Estará vinculado con políticas orientadas a fortalecer la seguridad alimentaria de los colombianos, mejorar la competitividad de la producción agropecuaria y reducir la desigualdad social en el campo.

Sin ser excluyente, priorizará el crédito subsidiado hacia los pequeños y medianos agricultores privilegiando la asignación de recursos a productores asociados y estimulará la integración de grandes y medianos con pequeños.

Eficiencia, eficacia, equidad, efectividad, asociatividad e integración, seguridad alimentaria y cumplimiento de compromisos, son los lineamientos de política del DRE.

Una Línea Especial de Crédito (LEC) y el Incentivo a la Capitalización Rural, serán los instrumentos crediticios del Programa “Desarrollo Rural con Equidad”.

De esta línea de crédito especial, se beneficiarán los pequeños y medianos productores individuales o asociados.

También serán beneficiarios los medianos o grandes productores siempre y cuando estén integrados con pequeños en donde la participación de los pequeños sea mínimo el 60 por ciento del área sembrada.

Para ampliar la cobertura del DRE hacia los pequeños productores, se incrementó el tope del patrimonio de 108 a 145 salarios mínimos mensuales vigentes, es decir 77 millones 662 mil pesos.

EL Desarrollo Rural con Equidad, DRE contará con cuatro líneas de acción:

1. Línea Especial de Crédito

Que financiará la siembra de productos básicos de la “Seguridad Alimentaria“ del país tales como el arroz, cebada, avena, fríjol, arveja, hortalizas, frutas, soya, plátano, yuca, papa y maíz.

La LEC apoyará a más de cien mil usuarios medianos y pequeños con proyectos productivos por valor de dos billones 200 mil millones de pesos.

2. Incentivo a la Capitalización Rural

Los topes máximos a recibir individual o asociativamente por los productores con cargo al Incentivo a la Capitalización Rural, ICR; se redujeron a la mitad para generar un aumento en la disponibilidad de recursos destinados a atender a un número mayor de pequeños y medianos agricultores.

Serán beneficiarios del ICR los pequeños y medianos productores individuales y asociados y los grandes productores; siempre que actúen como integradores, en donde la participación de los pequeños sea mínimo el 60 por ciento del área sembrada.

Con el ICR se financiará también la plantación y mantenimiento de cultivos de tardío rendimiento; adecuación de tierras y manejo del recurso hídrico; adquisición de maquinaria y equipos para la producción agropecuaria y acuícola; infraestructura para la transformación primaria y comercialización de bienes; desarrollo de biotecnología y su incorporación en procesos productivos.

Está prevista también una línea de apoyo a las pequeñas unidades de leche a fin de prepararlas a la entrada del TLC.

Entre los cultivos de tardío rendimiento cubiertos con el ICR se encuentran las palmas de aceite, chontaduro, coco e iraca; caducifoliois como la pera, manzana, ciruela y durazno; la renovación de café, caucho y cacao; cítricos como los limones, naranjas, mandarinas y limas; espárragos; de los frutales el brevo, guanábana, guayaba, mango, pitahaya, uva y aguacate; el fique, macadamia y especies forestales.

Los cultivos de tardío rendimiento no contemplados en el ICR se atenderán a través de las líneas de crédito ordinarias de FINAGRO; y otros instrumentos de política pública.

3. El DRE contempla otros instrumentos de apoyo no crediticios a los productores agropecuarios como el Incentivo a Proyectos de Riego y Drenaje.

El administrador de los recursos será FINAGRO. El acuerdo con el IICA fue finalizado. La Universidad Nacional de Colombia hará el acompañamiento integral y la interventoría.

Habrá una nueva convocatoria pública en el 2011 para proyectos de riego y drenaje. El monto del incentivo será del 70 por ciento, sobre el valor del proyecto, para pequeños y del 60 por ciento para medianos.

4. El Incentivo a la Asistencia Técnica, IAT

Será otro de los instrumentos de apoyo del DRE. Tendrán como objetivo aumentar la productividad y la competitividad, mejorar la oferta y calidad de servicios y promover la organización de los productores.

Más Temas de Agroindustria AQUÍ