Consolidado de áreas afectadas por el invierno

55.215 HECTÁREAS AGRÍCOLAS Y 11.503 CABEZAS DE GANADO AFECTADAS POR LA OLA INVERNAL

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andres Felipe Arias, hizo un llamado a Gobernadores y Alcaldes de las zonas afectadas por el invierno a levantar la información de los damnificados y enviarla a la cartera agropecuaria para realizar los pagos. El funcionario informó que el último consolidado que tiene la cartera agropecuaria es de 11 mil cabezas de ganado y 55.215 hectáreas de cultivos afectadas.

Arias Leiva recordó que el Gobierno Nacional ha dispuestos 15 mil millones de pesos en subsidios directos para aliviar los estragos que el invierno ocasione a ganaderos y agricultores del país. “vamos a entregar una ayuda directa de 176 mil pesos por hectárea a aquellos productores afectados, cuyos cultivos demanden una mayor inversión y 30 mil pesos a los que demandan menor inversión”, dijo.

De acuerdo con el ministro Arias las afectaciones más importantes se han presentado en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre. Además se han recibido reportes de zonas damnificadas en Norte de Santander, Valle del Cauca y Antioquia.

COMO SE ENTREGAN LOS APOYOS

El ministro Arias señaló que el procedimiento para entregar estos apoyos es muy ágil, una vez que la información de las gobernaciones llega al Ministerio de Agricultura.
Luego de esto, la cartera agropecuaria verifica los datos allegados y procede a publicar la lista de los beneficiarios, quienes se pueden acercar a la oficina del Banco Agrario más cercana, solamente con la cédula de ciudadanía y reclamar el recurso.

Según explicó Arias Leiva el procedimiento es el siguiente: Los alcaldes junto con el Comité Local de Prevención y Atención de Desastres deben levantar esta información y enviarla a la Gobernación. El gobernador con el Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres deben refrendar estos datos y enviarla al Ministerio de Agricultura para que la entidad empiece a pagar estos apoyos.

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!