Comercialización de alimentos creció un 7,2% en 2008

Durante el año de 2008 fueron comercializadas 4.154.941 toneladas de alimentos en las principales centrales mayoristas y plazas de mercado minoristas del país, informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva. Este comportamiento indica que la comercialización de los alimentos creció un 7,2%, en comparación con el registro presentado en el año 2007, cuando se comercializaron 3.874.473 toneladas, señaló el funcionario.

VOLUMEN COMERCIALIZADO EN MERCADOS MAYORISTAS Y PLAZAS DE MERCADO
(ene-dic 2008 vs. ene-dic 2007)

VOLUMEN COMERCIALIZADO EN MERCADOS MAYORISTAS Y PLAZAS DE MERCADO
Abastecimiento de Alimentos. Cálculos Corporación Colombia Internacional (CCI).

A nivel de centrales y de plazas de mercado se destacan los incrementos presentados en SANTA HELENA de la ciudad de Cali (36,4%), seguido de LAS FLORES de la ciudad de Bogotá (20,3%) y SURABASTOS de la ciudad de Neiva (19,8%).

Adicionalmente, indicó el Ministro Arias, durante el mes de diciembre de 2008 se comercializaron 333.200 toneladas de alimentos en las principales centrales mayoristas y plazas de mercado minoristas del país. Este comportamiento indica que la comercialización de alimentos en el último mes de 2008 creció un 3%, en comparación con el registro presentado en el mes de noviembre del mismo año, cuando se comercializaron 323.924 toneladas

VOLUMEN COMERCIALIZADO EN MERCADOS MAYORISTAS Y PLAZAS DE MERCADO
(nov-dic 2008)
VOLUMEN COMERCIALIZADO EN MERCADOS MAYORISTAS Y PLAZAS DE MERCADO2

Fuente: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Sistema de Monitoreo del
Abastecimiento de Alimentos. Cálculos Corporación Colombia Internacional (CCI)

El incremento de la comercialización en CENABASTOS se sustentó fundamentalmente en la mayor comercialización del grupo de “verduras y hortalizas”, mientras que en CAVASA, LLANOABASTOS y LAS FLORES se debió al incremento del grupo denominado “otros productos”, rubro constituido por productos procesados, lácteos, huevos y productos cárnicos.

Por otra parte, cuando se analiza la información por grupos de productos agroalimentarios, se observa una significativa variación en el grupo de “otros productos”, así como una moderada variación en el grupo de “verduras y hortalizas” y en el grupo de “tubérculos, raíces y plátanos”.

De acuerdo con la información contenida en se concluye que la comercialización de alimentos durante el mes de diciembre de 2008 varió en forma positiva con respecto al mes anterior, así:

a.) Las frutas frescas registraron una variación moderada en COOMERCA de Medellín, mostrando un incremento del 12,8%. En SURABASTOS de Neiva se observó un crecimiento del 11,6%, seguido de SANTA HELENA de Cali con un aumento del 10%.

b.) Los tubérculos (incluidos los plátanos) mostraron incrementos importantes en SANTA HELENA de Cali, la cual mostró un crecimiento del 29%. Así mismo, se destacaron los incrementos en LLANOABASTOS de la ciudad de Villavicencio (11,1%), CAVASA de la ciudad de Cali (9,4%) y CENABASTOS de la ciudad de Cúcuta (9,3%).

c.) Las verduras y hortalizas fueron las más comercializadas en SANTA HELENA de la ciudad de Cali, en la cual se observó un incremento del 44,8%. Igualmente en CENABASTOS de la ciudad de Cúcuta se observó un crecimiento del 33,7%, en este renglón.

d.) En el grupo de “otros productos”, constituido por productos procesados, lácteos, huevos y cárnicos se registro una importante comercialización durante el mes de diciembre de 2008 en BARRANQUILLITA de la ciudad de Barranquilla, donde se observó un crecimiento del 548,4%. Igualmente, CENTROABASTOS de la ciudad de Bucaramanga registró un importante incremento del 59,7%.

(Bogotá D.C., 6 de enero de 2009)

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!