Colombia podría ser certificada como país libre de aftosa

control de los parásitos internos de ganado

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural Andrés Fernández Acosta, durante su visita al departamento de Antioquia anunció que en 60 días Colombia podrá recibir la certificación como país libre de aftosa con vacunación.
El jefe de la cartera agropecuaria, informó que la evaluación del informe presentado en la vigencia del año 2008, a la Comisión Científica de la Organización Mundial de la Salud Animal, está a la espera de los comentarios que realicen los países miembros de la OIE y en el mes de mayo, de no haber ningún comentario, el país podrá ser certificado como territorio 100% libre de aftosa.

El funcionario destacó que a la fecha 94% de la población bovina del país fue vacunada contra la fiebre aftosa y que actualmente Colombia cuenta con 73% de su territorio y 75% de su hato ganadero reconocido como libre de esta enfermedad.

“Este proceso se inició en 1997, cuando el Estado declaró la erradicación de fiebre aftosa como un asunto de interés nacional”, recordó Fernández Acosta.

Certificaciones otorgadas por la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE

2001, Costa Atlántica (excepto el sur de Bolívar y el sur del Cesar), Antioquia (excepto el Magdalena medio y el municipio de Necoclí) y siete municipios del norte de Caldas.

2003, Municipio de Necoclí, Antioquia, 17 municipios del sur de Bolívar, 10 del sur del Cesar, 11 de Norte de Santander y 52 de Santander.

2005, Magdalena Medio antioqueño, centro y sur de Chocó, sur de Santander, noroeste de Cundinamarca y Boyacá, centro y sur de Caldas, norte del Tolima y Valle del Cauca y la totalidad de Quindío y Risaralda y la zona sur compuesta por el municipio de Solano en el este de Caquetá y los departamentos de Guaviare, Guainía, Vaupés y Amazonas.

2007, zona suroeste del país, correspondiente a las zonas que faltaban del Tolima y Valle del Cauca, los departamentos del Huila, Cauca, Nariño, Caquetá y Putumayo.

2008, Archipiélago de San Andrés y Providencia como zona libre de fiebre aftosa sin vacunación.

El ministro aseguró que con la consecución de dicha certificación se abren para el país más de 120 mercados en el mundo interesados en comprar carne colombiana; así mismo agregó que esta certificación permitirá el crecimiento del sector ganadero y se estimulará el mercado de carne, leche y derivados lácteos.