Cafeteros ganaron el 5° Concurso de Calidad de Café para Espresso

Cafe colombiano exportacion

Tres grupos de productores de café de los departamento del Meta, Nariño y Huila fueron los ganadores del Quinto Premio Colombiano a la Calidad de Café para la preparación de Espresso, realizado por la reconocida firma italiana illycaffè, con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Este concurso, que está catalogado como uno de los más importantes del mundo, busca seleccionar los mejores lotes de café para Espresso, una preparación que se caracteriza por ser concentrada y espesa, pero con un gran cuerpo, aroma y sabor.

El evento, que inició la multinacional italiana en Brasil a comienzos de los años noventa, se realiza también en India y Guatemala, y en Colombia ha organizado cinco versiones, desde octubre de 2002.

Para la quinta versión en Colombia, la División de Cooperativas y Cafés Especiales y la División de Calidades de la Gerencia Comercial, con el apoyo de los más de 1.000 extensionistas que tiene la Federación en todo el país, seleccionaron 70 lotes de café que cumplían con las características exigidas por illycaffé.

De cada uno de esos lotes se enviaron muestras a Trieste, Italia, donde un grupo de expertos catadores de la firma seleccionaron los diez finalistas, y que la compañía compró entre el 1° de octubre del 2005 y el 15 de agosto del 2006.

El ganador del primer puesto fue un lote vendido por la Cooperativa de Caficultores del Meta, el cual recibió un diploma y un premio en efectivo de 10.000 dólares. El premio fue recibido por los señores Isaac Silva, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa, y el señor Emilio Muriel, uno de los caficultores asociados.

Como un reconocimiento adicional a los ganadores del primer puesto, illycaffé invitará a un productor y al agrónomo del Servicio de Extensión que trabaja con ellos, Nicolás Rincón, para que visiten y conozcan las instalaciones de la compañía en Italia.

El segundo puesto fue para un lote vendido por la Cooperativa de Caficultores del Norte de Nariño, quien también recibió el correspondiente diploma como proveedor de illycaffé y un premio de 7.000 dólares. El premio fue recibido por el señor Hugo Silvio Castillo, quien viajó a Bogotá en representación del grupo de productores.

Y el tercer premio le correspondió a un lote vendido por el Grupo San Isidro, del Municipio de Acevedo, del Huila. Este premio es de 5.000 dólares y el correspondiente diploma, que fueron recibidos por los señores José Ramón Collazos y Leonte Collazos.

Los otros siete lotes clasificados a la final del concurso corresponden a cafés seleccionados de la Cooperativa de Caficultores del Occidente de Nariño; otro del Grupo de Productores de Café de Toledo, de Norte de Santander, y cinco lotes de la Cooperativa de Caficultores de Támara, del departamento de Casanare, quienes enviaron al acto un grupo de diez productores de la región, encabezados por el presidente del Consejo de Administración, Samuel Higuera.

Los siete lotes finalistas recibieron un certificado de calidad de la multinacional italiana y un sobreprecio que fue de aproximadamente 30% sobre el precio estándar del café colombiano en los mercados internacionales.

En el evento de premiación de este quinto concurso, que se realizó anoche en Bogotá, el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Gabriel Silva, dijo que “una vez más los caficultores del país le demostraron al mundo que Colombia sí produce cafés de calidad para la preparación del espresso, que es uno de los formatos más exigentes entre los consumidores de café en el mundo”.

El dirigente gremial reveló que “con este concurso el país desvirtuó la creencia de que el café de Colombia no servía para la preparación de espresso, y que muestra de ello es que las compras que ha realizado illycaffé en el país pasaron de 1.871 sacos en el 2003 a 6.000 sacos durante el 2006”.

La señora Ana Illy Belcy, representante de la compañía illycaffè, quien una vez más vino al país a la entrega de los galardones, manifestó su complacencia por la alta calidad de los lotes preseleccionados que le envió la Federación a Italia, de los cuales escogieron los diez de más alta calidad.

Reveló que illycaffé está interesada en aumentar el volumen de compras de café de Colombia, para lo cual desarrollará un estudio con la Federación, Almacafé y Cenicafé para ver la correlación entre los ecotopos cafeteros (sitios con características únicas para la producción de cafés de alta calidad) y los perfiles de taza que requiere la firma italiana.

En las cuatro versiones anteriores del concurso, los ganadores fueron los siguientes grupos de productores: La Victoria, de Santa María (Huila), en el 2002; el Grupo Florida Matitui (Nariño), en el 2003; un grupo de productores de la Finca San Pablo (Cundinamarca), en el 2004, y el Grupo Hatogrande, de Norte de Santander, en el 2005.

Bogotá, Noviembre 16/2006 (Red de Información Cafetera)