Ayudas por $86 mil millones a los cafeteros para enfrentar y prevenir el rebrote de la roya

Cafe colombiano exportacion

BOGOTA D.C. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural fortaleció los estímulos económicos al sector cafetero del país para impulsar el programa de renovación de cultivos envejecidos y apoyar a los productores afectados con la presencia o el rebrote de la roya en sus plantaciones como consecuencia del invierno.

La decisión, que tendrá el concurso de FINAGRO, fue anunciada por el titular de la cartera agropecuaria, Juan Camilo Restrepo Salazar a la Federación Nacional de Cafeteros gremio con el que repasó la situación del sector y se reiteró la buena disposición del Ministerio para solucionar los problemas del sector.

El límite para la renovación de cultivos dentro del 40 por ciento del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, se incrementó de 1,5 a cinco hectáreas. La decisión le significará al Ministerio, en el evento en que se utilice a plenitud el estímulo, un esfuerzo presupuestal adicional de 86 mil millones de pesos por año.

Para acceder al incentivo se requiere que la variedad sembrada sea resistente a la roya que actualmente hace presencia en más de un 50 por ciento de los cafetales.

La medida permitirá acelerar el Programa de Renovación, Sostenibilidad y Futuro que tiene como meta 300 mil hectáreas con un costo para la Nación, por medio del ICR, de 619 mil 200 millones de peso.

Al Programa han accedido 59 mil 331 productores con créditos por $237 mil 673 millones que han permitido la renovación de 42 mil hectáreas e incentivos superiores a los 95 mil millones de pesos.

“Esto es un paso para contribuir a que el parque cafetero colombiano se renueve de una parte y lo haga con variedades resistentes a la roya”, indicó el ministro de Agricultura.

“La actividad cafetera del país es pieza clave en la consolidación del sector agropecuario como una locomotora que jalone el crecimiento de la economía colombiana. En este sentido el incremento de la competitividad de los productores cafeteros es uno de los objetivos primordiales de la política agropecuaria del gobierno nacional”, subrayó el titular de la cartera agropecuaria

DÉJANOS TU COMENTARIO

DÉJANOS TU COMENTARIO

Please enter your comment!